Puig pide más impuestos en Madrid y el Gobierno de Ayuso se harta: "Gastar no es una virtud, que aprenda de nosotros"

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.
EP

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha planteado subir los impuestos a las rentas altas de la Comunidad de Madrid, a la que acusa de estar realizando "dumping fiscal" y llevar a cabo una "competencia desleal" en materia impositiva. "Podría ser una opción", ha señalado.

Por su parte, la Comunidad de Madrid no ha tardado en contestar al mandatario valenciano, al que ha respondido que "gastar no es una virtud" y que sino quiere seguir arruinando a Valencia debería "aprender" de ellos, en todo lo relacionado en materia de política económica.

Así ha respondido el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, y donde ha añadido que "los dirigentes incompetentes no tienen que cargar las culpas sobre los que lo hacen bien".

Puig ha participado en un desayuno informativo organizado por Europa Press en la capital, donde ha arremetido con dureza contra Madrid, a la que ha acusado de estar "fracturando España" mediante un "procés invisible".

Una acusación a la que no ha tardado en responder el Ejecutivo de Ayuso, en boca de Ossorio, asegurando que "los dirigentes socialistas tienen tendencia a ocultar sus errores echando culpas a otros". "Tiene que imitarnos, estamos dispuestos a explicarles como se hacen estas cosas, pero no puede, para disimular sus errores, decir que es porque somos capital o porque hacemos ‘dumping fiscal’ y somos insolidarios", ha sostenido

Para Puig, Madrid lleva a cabo una "competencia desleal" en materia impositiva y practica el "dumping fiscal" que atrae bases imponibles de otros lugares y, por ello, ha opinado que "podría ser una opción" el planteamiento de establecer un impuesto específico para las rentas altas de la Comunidad de Madrid.

Una posibilidad que el Gobierno madrileño descarta de lleno. En este sentido, el consejero ha recordado que la capacidad en política fiscal de las autonomías data de 1996 y que desde que llegó el Partido Popular (PP) a la Puerta del Sol se han estado "bajando los impuestos y controlando el déficit".

Por el contrario, ha acusado a Puig, a cargo de la Generalitat desde 2015, de haber convertido Valencia en un "infierno fiscal" en el que la rentas más bajas se gravan con un 10%, frente al 9% de Madrid, y en el que el tramo más alto del IRPF se grava con un 25,5% y en la capital con un 21%.

"Tienen una deuda pública brutal. Dicen que Madrid es un paraíso fiscal cuando todos tenemos las mismas reglas del juego. Cada uno lo hemos hecho de una manera", ha agregado el también portavoz, al tiempo que ha asegurado que las políticas madrileñas con el PP "ponen en cuestión la política del PSOE" a los que ha acusado de "no gustarle el gasto eficiente" sino el "gasto por el gasto", ha señalado.

"Discriminación" con los fondos europeos

Por otro lado, Ossorio ha acusado al Gobierno central de "discriminación" a la hora de repartir los fondos de recuperación ReactEU atendiendo a "quién gobierna" en cada autonomía.

El consejero de Educación ha anunciado que presentará una queja ya que la Comunidad Valenciana reciba más recursos de los ReactEU en educación que Madrid. "No es lógico que esta autonomía con una población de cerca de 5 millones de personas vaya a recibir más fondos que Madrid con cerca de 7", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento