Madrid anuncia el realojo de otras 173 familias del sector más vulnerable de la Cañada Real

  • El Ayuntamiento ultima un convenio junto a la Comunidad de Madrid para continuar con los realojos del sector 6 de la Cañada Real.
  • ESPECIAL | Los 'últimos' de la Cañada Real.
Imagen de la Cañada Real en Madrid
Imagen de la Cañada Real en Madrid
Jorge Paris
Imagen de la Cañada Real en Madrid

Unas 173 familias que hoy viven en sector 6 de la Cañada Real tendrán nuevo destino próximamente. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid ultiman un nuevo convenio para continuar con los realojos del sector 6 de la Cañada Real. Este nuevo convenio, que da continuidad al anterior, está ya "muy avanzado" y cuenta con el acuerdo entre las administraciones "a la espera de acabar de cumplimentar todos los trámites", informa el área de Familias e Igualdad Social.

Se trata del segundo realojo que han realizado ambas administraciones este mismo año. El primero arrancó a finales de 2018- la mayoría se realizaron en 2019- y ha culminado recientemente. Abordó los primeros 2,5 kilómetros del sector 6 con el realojo, ya culminado, de 131 familias. De ellas, 60 fueron a viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y el resto a viviendas ofrecidas por la Comunidad de Madrid. Una vez finalizado este primer convenio "se está trabajando ya en el nuevo, para seguir con los realojos", explican desde Cibeles.

El nuevo acuerdo permitirá el realojo de una previsión de 173 familias que viven en el siguiente kilómetro y medio, cuya competencia corresponde al Ayuntamiento de Madrid. Aún se están cerrando los detalles sobre el destino habitacional de estas familias así como las fechas en que dejarán el sector 6.

Así lo ha anunciado el delegado del área, Pepe Aniorte, tras recibir críticas por parte de oposición ante el 'abandono' de los niños que viven en estos asentamientos. "El gobierno municipal no hace nada ante la situación de desamparo de las niños de la Cañada que llevan ya seis meses sin luz", ha señalado la edil de Más Madrid, Cuca Sánchez. 

Aniorte ha cargado contra dicha acusación y ha defendido que el Ayuntamiento "no tiene competencias en la luz". Lo que sí le compete son los realojos. De ahí que el delegado haya avanzado el plan para dotar de una solución habitacional a las familias de este sector, el más vulnerable de la Cañada Real.

El sector 6 viene contenido en el Pacto Regional de la Cañada Real, en el que se decide que ese sector, por ser el más vulnerable, debe realojarse al estar situado además en terreno no urbanizable. Así, el realojo se está realizando por tramos, empezando por la parte del sector 6 sin asfaltar, "que es la más vulnerable", detallan las fuentes municipales.

Asimismo, el Ayuntamiento presentó el pasado mes de junio su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para subvencionar varios proyectos dirigidos a la reactivación económica y social con fondos europeos. Entre las iniciativas, pidió al Gobierno de Pedro Sánchez un total de 32 millones de euros se aportarán a viviendas para el realojo de 150 familias en situación de extrema vulnerabilidad y de exclusión severa de la Cañada Real. 

Así, el Gobierno municipal ofrecerá un acompañamiento durante el proceso de realojo de los vecinos y un acompañamiento intensivo posterior. La intervención se completa con medidas de activación social y laboral a través del centro socio-comunitario de Cañada Real, favoreciendo el trabajo vecinal en red y la cultura de los cuidados. Tal y como informa el área de Familias, los fondos europeos se podrán destinar a este convenio o a los siguientes que haya que hacer. "Como el proyecto de realojos de Cañada continúa y continuará en sucesivos convenios, siempre se podrán emplear cuando lleguen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento