Madrid no prevé recibir más vacunas de Pfizer pero garantiza la segunda dosis "más cerca del día 21 que del 28"

Varias dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, en Melbourne, Australia.
Varias dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19.
DANIEL POCKETT / EFE
Varias dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, en Melbourne, Australia.

La Comunidad de Madrid ha señalado este miércoles que no tienen previsión de recibir más vacunas de Pfizer por parte del Gobierno central pero si ha garantizado el suministro de la segunda dosis, para aquellas personas que ya disponen de la primera, "más cerca del día 21 que del 28".

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y donde ha aseverado que las segundas dosis de Pfizer están "garantizadas" y que se hará "dentro del plazo fijado por la ficha técnica", intentando que su inoculación se produzca "más cerca del día 21 que del 28" tras la primera toma. A su vez, ha añadido que hay alguna persona que está por encima del día 28 "pero generalmente es porque se ha solicitado cambio de fecha".

"Ya hemos dicho que si tenemos garantizadas esas segundas dosis para los madrileños, el problema es que ahora mismo no podemos ampliar. Este mes hemos recibido la mitad de dosis con respecto a junio, no tenemos previsión de que vayamos a recibir más vacunas de Pfizer", ha explicado Escudero,

Además, el consejero de Sanidad ha indicado que la variante delta (antes india) tiene ya una presencia "claramente mayoritaria" en la Comunidad de Madrid, donde alcanza ya el 88,1% de los nuevos contagios detectados.

Escudero ha cifrado en un 92,5% el total de vacunas administradas hasta la fecha, y que el número de ellas que tiene en stock se sitúa en las 572.483, un "número inferior al de Cataluña y similar al de Andalucía", de las que 300.256 son de Pfizer para segundas dosis, 102.480 de Moderna, el 144.491 son de Janssen y 25.256 de AstraZeneca para las segundas dosis de más de 60 años, ha dicho en rueda de prensa donde ha vuelto a pedir "más vacunas".

"Igual que solicité ayer en el Consejo Interterritorial, insto al Ministerio de Sanidad a que se reduzca la edad de administración de la vacuna de Janssen para que los menores de edad puedan acceder a ella", ha concretado Escudero.

Ayuda del PSOE-M

Preguntado por la carta que ha recibido por parte de la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, para ofrecerse a ayudar ante el "caos" de la vacunación en la región, el consejero ha respondido que si el PSOE-M quiere ayudar al proceso de vacunación que convenzan a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de que levante decisiones "de carácter político" sobre las vacunas.

"El 58% de la población diana de los madrileños tiene la pauta completa, el 76,5% tiene la primera dosis y hemos administrado el 92,5% de las recibidas. No se dónde ve el problema", ha remarcado Escudero.

En lo que sí ha encontrado un fallo es en las "decisiones políticas" del Ministerio como la de suspender la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años, o "evitar seguir la ficha técnica" de Janssen que permite inocular a mayores de 18 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento