Las farmacias prevén una demanda "alta" de test a partir de este jueves, cuando entra en vigor la venta sin receta

Una caja de un test de antígenos rápido en una farmacia, el día antes de que entre en vigor la regulación de su venta sin receta médica.
Una caja de un test de antígenos rápido en una farmacia, el día antes de que entre en vigor la regulación de su venta sin receta médica.
Laura Fíguls / ACN
Una caja de un test de antígenos rápido en una farmacia, el día antes de que entre en vigor la regulación de su venta sin receta médica.

Las farmacias prevén una demanda "alta" de tests de antígenos a partir de este jueves, cuando entra en vigor la regulación de la venta de estos productos de autodiagnóstico de la Covid-19 sin receta médica. 

"La gente tiene mucha necesidad de estar cribada", afirma la vicetesorera del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Marta Gento, y advierte que, en los próximos días, podría ser "un poco difícil" encontrar test en las farmacias ya que, como ocurrió con las mascarillas, el mercado se debe ir regulando. 

La representante del COFB indica que el coste de un test ronda ahora los 10 euros y que la fiabilidad es alta, pero recuerda que un resultado negativo no exime de cumplir las medidas o de hacer el aislamiento en caso de ser contacto.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto, largamente reclamado por los farmacéuticos y diversos sectores sociales y económicos, y este miércoles sale publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque la entrada en vigor de la medida llegará este jueves.

Reivindican el papel de los farmacéuticos 

El COFB reivindica el papel de los farmacéuticos para "explicar a la población cómo y cuándo deben realizar los test, ayudarles a interpretar los resultados adecuadamente y promover la autorresponsabilidad".

En los últimos meses, las farmacias han notado "presión" de usuarios para comprar test de antígenos rápidos, que hasta ahora han necesidad prescripción médica, si bien algunos establecimientos los han vendido sin receta. Estas peticiones y las altas incidencias de la quinta ola, marcada por un crecimiento desbocado de casos sobre todo en los grupos sin vacunar, hacen prever a los farmacéuticos una alta demanda.

"Ha habido muchísima presión de la sociedad. Esta quinta ola nos ha cogido a todos un poco desprevenidos, no esperábamos esta incidencia en gente joven. La gente tiene mucha necesidad de estar cribada y muchas veces no lo puede hacer", señala Gento.

A pesar de estas previsiones en la demanda, la vicetesorera del colegio explica que serán necesarios unos días para que el mercado se vaya regulando: "Los proveedores tienen que ver cuál es la demanda para hacer las compras y tener abastecimiento suficiente. Supongo que pasará como con las mascarillas: al principio fue muy dificultoso encontrarlas, pero cuando se vio la demanda y los proveedores encontraron los canales de los productos validados y certificados, el mercado se fue regulando".

Indicador para las personas "que no tengan síntomas"

Gento asegura que los test que venden las farmacias están "completamente validados", a diferencia de los que se pueden adquirir por canales extraoficiales, como por internet, que no tienen validación ni certificación. La sensibilidad y especificidad es "completamente verídica", pero los usuarios deben saber cuándo se deben hacer y cómo interpretar los resultados, advierte.

La farmacéutica destaca que estos test están "indicados para todas las personas que no tengan síntomas de la Covid-19". "En caso de tener síntomas, hay que ponerse en contacto con el sistema de salud llamando al 061 o al CAP. Estos casos pasan por otra vía, no la del autodiagnóstico", deja claro.

Cómo proceder ante el resultado

Gento explica que un resultado negativo no exime de cumplir las medidas de protección, como la mascarilla, la distancia y la higiene de manos, ni de hacer el aislamiento en caso de que haya sido contacto. La farmacéutica recomienda repetir el test al cabo de 72 horas, ya que al cabo de unas horas puede subir la carga viral y después positivizar.

Salud anunció hace unos días que dejaba de hacer test a los contactos asintomáticos ante la alta presión a la atención primaria; una medida avalada por algunos sectores sanitarios pero también criticada por la pérdida de rastreo que implica. En cualquier caso, es muy importante que los contactos cumplan el aislamiento aunque no tengan síntomas.

Si pese a no tener síntomas ni haber sido contacto estrecho, el resultado es positivo, hay que avisar al sistema de salud para que valide el resultado y ponga en marcha el procedimiento.

Declarar el resultado: los farmacéuticos apelan a la autorresponsabilidad

Aunque las personas que compren un test de autodiagnóstico no están obligadas, por el momento, a declarar el resultado y a día de hoy las farmacias no pueden tener acceso a sus datos, los farmacéuticos apelan a la autorresponsabilidad.

De momento, la declaración de un resultado positivo será voluntaria, pero este punto podría cambiar, apunta Gento. Las autoridades sanitarias habían manifestado en varias ocasiones que no se perdiera el rastreo, pero por ahora el real decreto sólo regula la venta sin prescripción.

El precio podría variar

La mayoría de tests presentan un formato de una única unidad y su coste se sitúa ahora en unos 10 euros. Gento apunta que el precio podría variar en las próximas semanas y que más bien podría ir a la baja a medida que el mercado sea más accesible. No está previsto por ahora que la Seguridad Social asuma el coste de estos test y no se ha fijado un precio máximo.

Más de 1.000 farmacias en el cribado de monitores y niños

Por otra parte, este lunes comenzó el cribado a más de 1.100 farmacias de toda Cataluña a monitores y niños de centros y colonias de entre 10 y 40 años. Estos test sí que se hacen en la farmacia, con supervisión de un profesional, y el resultado queda registrado en el sistema de salud. Se trata de un cribado impulsado por el Departamento de Salud y el Departamento de Derechos Sociales, junto con el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento