El precio de la luz bajará este jueves casi un 5%, pero aún así será el cuarto día más caro de la historia

Imagen de archivo de una bombilla.
Imagen de archivo de una bombilla.
SERVIMEDIA
Imagen de archivo de una bombilla.

El precio medio de la luz en el mercado mayorista bajará este jueves un 4,7% desde el récord histórico marcado este miércoles, situándose en los 101,52 euros por megavatio hora. A pesar de este descenso, será el cuarto día con la electricidad más cara de la historia

Así, se mantienen los niveles altos de precios en el mercado mayorista de la electricidad que se han consolidado en lo que va de mes de julio, especialmente en esta semana. Este miércoles la luz ha marcado su precio más caro de la historia y el martes fue el segundo. 

Estos precios de la electricidad se deben a una combinación de factores, como son los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, que están marcando la tendencia alcista, unido a la menor contribución de las renovables por la falta de viento y de lluvias en los últimos meses.

A esto se unen también la ola de calor que dejará unas temperaturas que superarán en varios lugares del país los 40 grados centígrados, y han llevado a un incremento de la demanda con respecto a semanas anteriores promovida sobre todo por los aires acondicionados

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada, algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre, unos 17 millones, que cuentan con un precio pactado con su compañía.

El Congreso aprueba la bajada del IVA al 10%

El Congreso ha aprobado hoy el Real Decreto-Ley que El pasado 24 de junio, el Gobierno aprobó por urgencia para bajar del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

Sin embargo, esta bajada del IVA no se va a reflejar en la factura del mes de julio que, a pesar de estas medidas, alcanzará casi los 85 euros, 22,20 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros, lo que supone un 35,4% más, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

A pesar de estas medidas, con los precios de la primera quincena de este mes, el usuario medio pagará 22,20 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros, lo que supone un 35,4% más, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Julio, el tercer mes más caro de la historia

Eso sí, la bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,50 euros, ya que si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,37 euros, añade la organización.

Así, el de julio será el tercer recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento