El metro de Barcelona estrena el Bicibox, un sistema de aparcamiento seguro para bicicletas particulares

  • Se ha puesto en marcha en las estaciones de metro Parc Logístic (L9 Sud y en Badalona Pompeu Fabra (L2).
El sistema de Bicibox en el metro de Parc Logístic (L9 Sud).
El sistema de Bicibox en el metro de Parc Logístic (L9 Sud).
AMB
El sistema de Bicibox en el metro de Parc Logístic (L9 Sud).

El Bicibox, el servicio de aparcamiento seguro del AMB para bicicletas particulares, ha llegado este miércoles por primera vez al metro de Barcelona, concretamente a las estaciones de Parc Logístic (L9 Sud) de la Zona Franca y a Bardalona Pompeu Fabra (L2). El servicio, que actualmente está en pleno auge y diversificación para atender la demanda creciente de usuarios de la bicicleta y promover una movilidad más sostenible.

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Rosa Alarcón, y el director financiero de Ifercat, Pere Rovira, han presentado la nueva instalación, que ya está disponible para todos los usuarios del Bicibox y para todos los ciudadanos que más adelante se añadan a este servicio. La instalación ha sido posible gracias a un convenio firmado entre el AMB y TMB.

El objetivo de esta nueva modalidad de Bicibox integrado a la red de metro es  facilitar e impulsar la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público y contribuir a acelerar un cambio de hábitos hacia una movilidad más limpia y sostenible. 

Para los usuarios de la bicicleta, poder acceder más fácilmente al metro significa multiplicar las posibilidades y la velocidad de los desplazamientos cotidianos prácticamente “de puerta a puerta”, a través de una red ferroviaria de ocho líneas y 159 estaciones que se distribuyen por Barcelona y ocho municipios de su continuo urbano.

"Damos un nuevo impulso a la intermodalidad entre la bici y el transporte público, creando alternativas de movilidad más sostenibles para moverse por la metrópolis de Barcelona"

“Hoy, con la llegada del Bicibox al metro, celebramos un nuevo paso, un nuevo hito importante para la nueva movilidad metropolitana que estamos dibujando y haciendo realidad. Con la integración de estas dos servicios, damos un nuevo impulso a la intermodalidad entre la bici y el transporte público, creando alternativas de movilidad más sostenibles para moverse por la metrópolis, facilitar el cambio de hábitos y velando por la salud de la ciudadanía”, ha explicado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.

Para Rosa Alarcón, presidenta de TMB y regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, “combinar la bicicleta y el metro, que se mueve con energía eléctrica de origen renovable, equivale a moverse sin emisiones contaminantes, y esto es una manera de afrontar la crisis climática como nos hemos comprometido a hacer. Además, para TMB, incorporar aparcamientos seguros para bicis supone un paso en la estrategia de entender la movilidad como un servicio”. 

Aspecto exterior del Bicibox.
Aspecto exterior del Bicibox.
AMB

Bicibox en el metro: características general de los espacios

Se trata de espacios rectangulares cerrados, con una puerta de control de acceso, que se abre con la tarjeta Bicibox y sigue las condiciones y normativa de este servicio del AMB. También dispone de un punto de mantenimiento con herramientas para arreglar la bicicleta, en caso de necesidad.

A pesar de que el servicio mantiene la misma normativa que el Bicibox, el ciudadano tendrá que tener en cuenta que el horario del Bicibox en el metro será el mismo que el horario de las estaciones de metro.

El AMB recuerda que el Bicibox continúa siendo un servicio metropolitano gratuito, sin coste para el usuario. Para poderlo utilizar, hay que darse de alta del servicio a través del web www.bicibox.cat, al teléfono 934 801 559 o a la Oficina de Atención al Usuario (paseo de los Ferrocarriles Catalanes, 144. Cornellà de Llobregat). 

Parc Logístic: conectar el metro con el polígono industrial

En el caso de la estación de Parc Logístic (L9 Sud) de la Zona franca, el aparcamiento facilitará a los trabajadores de la Zona franca los desplazamientos entre la estación de metro y su puesto de trabajo.

Concretamente, la instalación de Bicibox Parc Logístic está situada al vestíbulo superior de la estación y dispone de 32 plazas para aparcar bicicletas particulares, organizadas a doble nivel. De este modo, se impulsarán los desplazamientos sostenibles de último kilómetro por el polígono industrial de la Zona franca y se evitará, en lo posible, el uso del vehículo privado. 

Estación Bicibox en Badalona Pompeu Fabra (L2)

Esta instalación de la estación de Bicibox de Badalona Pompeu Fabra (L2) está situada al vestíbulo secundario (costado calle de la Cruz) de la estación y dispone de 37 plazas para aparcar bicicletas particulares, organizadas a doble nivel.

Próximamente, el AMB, en colaboración con TMB, también implantará el servicio de Bicibox a tres estaciones de metro más de la L9 Sud: Mercabarna (en Barcelona) y Cèntric y Les Moreres (ambas en el Prat de Llobregat).

21 municipios, casi 17.000 usuarios y un uso mayoritario por motivos laborales o de estudio

Actualmente, con estas dos nuevas incorporaciones el servicio Bicibox está presente en 21 municipios de la metrópolis de Barcelona, con casi 17.000 usuarios. El año 2020, había aumentado sus usuarios un 13,9% respecto al 2019.

Según la última encuesta realizada a 800 usuarios del Bicibox, entre el 15 de diciembre del 2020 y el 28 de enero del 2021, en los últimos dos años el número de usuarios que usan este servicio para hacer desplazamientos laborales o de estudios ha crecido un 24%, y ha pasado del 42% (2018) al 64% (2020). Este crecimiento tan importante posiciona la bici como medio de transporte urbano diario. 

De la encuesta también se extrae que más de la mitad de los usuarios (el 58%) hace desplazamientos interurbanos, hecho que reafirma la movilidad metropolitana, y que hay una clara apuesta por la intermodalidad: un 46% los usuarios combina la bici con otras formas de transporte. Finalmente, el 95,8% de los usuarios considera el Bicibox un servicio seguro o muy seguro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento