Trasplantan el corazón a 3 bebés con un tratamiento celular pionero en el mundo para prevenir el rechazo en trasplantes

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Hospital Gregorio Marañón.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Hospital Gregorio Marañón.
Comunidad de Madrid

Un grupo de investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid, han desarrollado un tratamiento celular pionero en el mundo para prevenir el rechazo en trasplantes. Con esta técnica se ha tratado a tres pacientes (bebés) que evolucionan "favorablemente" y cuyos resultados son muy prometedores.

Este tratamiento, fruto de una investigación de más de seis años íntegramente en el Gregorio Marañón, podría inhibir por completo o reducir en gran medida la respuesta inmune responsable del rechazo. Su objetivo es prolongar de forma indefinida la supervivencia del órgano trasplantado y la vida del paciente.

Además, con esta nueva técnica con células Treg de tejido tímico (thyTreg) se pretende llegar a la eliminación del uso de fármacos inmunodepresores. Esta terapia podría implantarse a corto plazo en los hospitales de la región.

Los investigadores han explicado que ya se está tratando con esta técnica a tres bebés a los que se les ha trasplantado el corazón y que evolucionan "favorablemente"; de hecho, nueve meses después de iniciar la terapia, la primera niña sigue sin mostrar signos de rechazo en su nuevo corazón y mantiene niveles adecuados de las células reguladoras, un hecho clave para evitar el rechazo.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asistido a la presentación de este innovador estudio, y ha celebrado este desarrollo como "otro gran hito de la sanidad española". "Asistimos a un avance médico sin precedentes. Tenemos que seguir apoyando decididamente la investigación sanitaria", ha sostenido.

La pequeña Irene

De los tres niños en tratamiento, la primera en recibirlo fue la pequeña Irene, de seis meses, que nació con una cardiopatía congénita que requería un trasplante cardíaco. La niña ha recibido por primera vez en el mundo esta terapia innovadora tras ser trasplantada de corazón en el Hospital Gregorio Marañón.

La pequeña evoluciona favorablemente en su respuesta inmunológica y se estudia exhaustivamente cómo la terapia thyTreg puede disminuir el riesgo de rechazar su nuevo corazón, sobre todo en el primer año post-trasplante, que es el periodo más crítico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento