El CGPJ archiva la investigación sobre los cobros de Baltasar Garzón en EE UU

  • El Consejo lo ha acordado por unanimidad.
  • Investigaba el dinero cobrado opr el juez durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.
  • El CGPJ decidió investigarle el pasado mes de marzo.
El juez Baltasar Garzón, en una imagen de archivo.
El juez Baltasar Garzón, en una imagen de archivo.
20MINUTOS.ES
El juez Baltasar Garzón, en una imagen de archivo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó este jueves archivar la investigación abierta en relación con el dinero que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York (EE UU) entre 2005 y 2006.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han informado de que esta decisión ha sido adoptada por unanimidad por los integrantes de la comisión disciplinaria del Consejo.

La comisión disciplinaria considera que Garzón no incurrió en ninguna falta en relación con su estancia en EE UU, a donde se desplazó en virtud de la concesión de una licencia de estudios aprobada por la comisión permanente del Consejo.

La resolución señala que no se trató de una autorización de compatibilidad para el ejercicio de un segundo empleo, por lo que tampoco cabe analizar si las cantidades percibidas por el magistrado superaron los límites establecidos en la Ley 53/1984, ya que estos límites se establecen para los casos en los que se compatibilizan dos cargos públicos, "circunstancia que no se da en este asunto".

Denuncia contra el juez

El CGPJ decidió investigar al juez Baltasar Garzón el pasado mes de marzo por no comunicar el cobro de 203.000 dólares (alrededor de 160.000 euros) de la Universidad de Nueva York, que, según el magistrado, "en el momento en el que solicitó la licencia por estudios esas retribuciones no estaban fijadas".

La primera denuncia por los cobros de Garzón fue presentada por el abogado Antonio Panea el 22 de febrero de 2008 y fue archivada en abril de 2008 por el Consejo, que no obstante la reabrió en vista de un auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento