Este proyecto, ha recordado en un comunicado, cuenta con un presupuesto de 1.317.569 euros y obedece a la decisión adoptada por la Subdirección de Operaciones de Alta Velocidad de realizar un reconocimiento en campo de las zonas de riesgo "frente a posibles invasiones de la plataforma ferroviaria por parte de los vehículos que transitan por los caminos de servicio y viales de cruce junto a la infraestructura ferroviaria", ha señalado.
El Ejecutivo central desarrolló este proyecto tras producirse, el pasado 8 de febrero de 2020, una grave incidencia como consecuencia de la invasión de la plataforma ferroviaria por parte de un vehículo que circulaba a gran velocidad en el punto kilométrico 82+565 (trayecto Villarrubia de Santiago - Valdemoro) en la LAV Madrid - Levante.
"De esta manera se ha determinado que existe un elevado número de zonas de riesgo y que la probabilidad de ocurrencia es muy baja. Aun así, debido a las graves consecuencias que podría ocasionar a la explotación ferroviaria y a sus usuarios, se considera necesario realizar las actuaciones de mejora tendentes a eliminar las zonas de riesgo", ha manifestado.
En la provincia de Málaga, ha indicado el también diputado autonómico, "son dos las bases de mantenimiento que van a verse beneficiadas de esta importante inversión presupuestaria: la de Antequera y la de Antequera-Granada".
La primera de ellas se encuentra situada en la línea Córdoba-Málaga, y su ámbito cubre desde el punto kilométrico 0+000 hasta el 154+000 situado en las toperas de la estación de Málaga-María Zambrano. El ámbito de actuación de la segunda de ellas cubre desde el punto de vista kilométrico 97+824 (Estación Antequera Santa Ana), hasta el 211+012 situado en las toperas de la estación de Granada.
Ruiz Espejo ha valorado "una nueva inversión llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia. Una apuesta por la instalación y mejora de elementos de protección que va a beneficiar a una de las principales arterias de comunicación de la provincia", ha concluido.
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