Cabrera anuncia un "consenso" para la línea 3 de Tussam por San Jerónimo pero sin fecha de entrada en vigor

Durante la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local celebrada este viernes por el Ayuntamiento hispalense, el Grupo de Adelante ha reclamado de nuevo información sobre la situación de las reformas promovidas en las líneas 1, 2, 10, 11, 12, 13 y 16 de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), exponiendo el Ejecutivo socialista que ya hay al fin un "consenso" para el recorrido y número de paradas de la ruta tres en la zona de San Jerónimo.
Cabrera anuncia un "consenso" para la línea 3 de Tussam por San Jerónimo pero sin fecha de entrada en vigor
Cabrera anuncia un "consenso" para la línea 3 de Tussam por San Jerónimo pero sin fecha de entrada en vigor
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En concreto, Daniel González Rojas (IU) ha señalado las movilizaciones ciudadanas celebradas en San Jerónimo contra la reforma de la Línea 3 de Tussam, que conecta Pino Montano y Bellavista y cuya transformación en línea "exprés" implica la supresión de muchas de sus paradas, aunque con un refuerzo de otras rutas de su ámbito de influencia; y las protestas por la remodelación de la línea uno, que conecta el Polígono Norte con el hospital Virgen del Rocío y sometida igualmente a una reducción de su número de paradas en la zona de la Macarena.

En ese sentido, y tras las repetidas protestas de la plataforma social 'La línea 3 no se toca' en contra de la supresión de 22 de las 24 paradas de esa ruta en el entorno de San Jerónimo, en especial en los barrios de El Higuerón y La Papachina; González Rojas ha aplaudido que haya al fin "un principio de acuerdo" entre los gobernantes y el colectivo vecinal. "Eso demuestra que la lucha vecinal ha servido", ha manifestado.

Empero, ha alertado de que ha sido "ahora" cuando los responsables municipales han citado a los colectivos pata "explicar" la propuesta de reforma de la línea tres en el ámbito del distrito Bellavista-La Palmera, extremo que le ha llevado a cuestionar el supuesto "consenso" esgrimido por los socialistas respecto a estas medidas.

Del mismo modo, González Rojas ha avisado de que tampoco hay "acuerdo" alguno respecto a la reordenación de la línea uno, preguntando "si está previsto que recorra de verdad la zona norte de la Macarena" dando servicio a los barrios.

UN "TEMA POLÉMICO"

El concejal de Gobernación, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha admitido que se trata de un "tema polémico", pero ha defendido que las reformas de estas líneas, más allá de la incidencia de las obras de peatonalización de la avenida de la Cruz Roja, están ideadas para "potenciar el servicio y beneficiar" a los vecinos, "no para perjudicarles". Así, ha defendido el empeño del Gobierno local por "buscar un consenso", admitiendo que "puede" que no haya sido alcanzado un "acuerdo completo".

De este modo, Cabrera ha explicado que las modificaciones en la línea tres derivan de que Tussam ha constatado una "reducida funcionalidad" en la misma, precisando que la supresión de paradas ha sido planteada respecto a aquellas que cuentan con "menor demanda" ciudadana.

De este modo, ha explicado que la reforma de la línea tres ha sido finalmente "consensuada" en lo que concierne a su recorrido por San Jerónimo, con "tres modificaciones importantes respecto al planteamiento inicial", mientras en el tramo de dicha ruta correspondiente al distrito Bellavista-La Palmera se planea afectar a "diez paradas" por sentido.

LA LÍNEA 1

En paralelo, ha defendido que los ajustes en la línea uno "están consensuados y no dejan sin servicio a la zona norte de la Macarena", al conservar "el recorrido por la avenida de los Trabajadores Inmigrantes".

Además, ha dicho que tras entrar en vigor el pasado 1 de julio los ajustes acometidos en las líneas 1, 11, 12 y 16, "en el caso de la línea tres no hay fijada una fecha de entrada en vigor".

Finalmente, el edil socialista ha defendido que la reforma de la línea tres se ciñe al "mismo planteamiento" que el de las líneas exprés de Sevilla Este y del distrito Norte, ante lo cual González Rojas ha replicado que dichas rutas fueron de nueva creación, es decir que fueron implantadas para tales barrios "sin modificar las líneas que ya existían", toda vez que en el caso de la línea 3 la creación de la ruta exprés deriva de una remodelación de la que ya opera.

Es por ello que el edil de la coalición ha acusado a los socialistas de una vara de medir con "barrios de primera y de segunda", extremo que ha negado Cabrera. "Vamos a seguir negociando para tratar de llegar al máximo grado de satisfacción posible", ha enfatizado igualmente el concejal de Gobernación.

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