Barcelona engrosa el fondo de arte de la ciudad con 78 nuevas adquisiciones

  • El precio medio de obra adquirida ha sido de 8.000 euros y la compra asciende a los 600.000 euros. 
Obra 'Stanza' de Bernat Daviu, adquirida por el Ayuntamiento de Barcelona.
Obra 'Stanza' de Bernat Daviu, adquirida por el Ayuntamiento de Barcelona.
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Obra 'Stanza' de Bernat Daviu, adquirida por el Ayuntamiento de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha adquirido 78 obras de arte contemporáneo, de 73 artistas, que pasarán a formar parte de los fondos municipales. La operación, por valor de 600.000 euros, es el fruto de una convocatoria pública reciente con el doble objetivo de apoyar al tejido cultural ante la crisis del coronavirus y también patrimonializar generaciones poco representadas en las colecciones públicas. 

Entre las seleccionadas hay obras de Laia Estruch, David Bestué, Antoni Abad, Bernat Daviu, Antoni Hervás, Francesca Llopis y Júlia Spínola. El MACBA ha articulado el proceso de compra, pero en el jurado han participado también el artista Lúa Coderch, representantes del MNAC, el Centre d’Art Contemporani Fabra i Coats, la Fundació Joan Miró y el Institut de Cultura de Barcelona.

El Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), a través del MACBA , ha resuelto el proceso de compra de obra artística dirigido a creadoras y creadores en el ámbito del arte contemporáneo, con un total de 78 adquisiciones que corresponden a 73 artistas. La convocatoria iba destinada a obra de artistas vivos nacidos, residentes o artísticamente vinculados con la ciudad.

Las 78 obras se depositarán principalmente en el MACBA, en menor medida en el MNAC, y también en otros centros de arte de la ciudad "y de fuera"

A la convocatoria abierta para optar, que tuvo lugar en la primavera pasada, se presentaron un total de 3.285 propuestas para ser evaluadas, una cantidad "ingente" en expresión del todavía Teniente de alcaldía de Cultura, Joan Subirats, que ha "desbordado" las previsiones del jurado responsable de la selección.

En su criterio se ha basado en la aportación de las obras al patrimonio de la ciudad, la coherencia con los ejes de interés de las colecciones públicas de la ciudad, la trayectoria profesional de los artistas, la vinculación del artista o la galería con el tejido cultural municipal y si se ha adquirido recientemente o no obra suya, entre otros.

'Air Show', obra contemporánea del artista Daniel Chust, adquirida por el Ayuntamiento de Barcelona.
'Air Show', obra contemporánea del artista Daniel Chust, adquirida por el Ayuntamiento de Barcelona.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

También se ha velado porque los precios de compra no fuesen demasiado elevados, de manera que los 600.000 euros de la convocatoria quedasen repartidos. En este sentido, el precio medio por obra adquirida ha sido de 8.000 euros. Ahora las 78 obras se depositarán principalmente en el MACBA, en menor medida en el MNAC, y también en otros centros de arte de la ciudad "y de fuera", al margen de que el objetivo será también lucirlas en futuras muestras artísticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento