La Policía carga contra los seguidores del depuesto presidente Zelaya en Honduras

La Policía desalojó varios piquetes que bloqueaban el acceso a la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.
La Policía desalojó varios piquetes que bloqueaban el acceso a la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.
R. Escobar / EFE

Fuerzas policiales cargaron y lanzaron gases lacrimógenos este lunes contra varios cientos de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que permanecían frente a la Casa Presidencial en Tegucigalpa desde el pasado domingo.

Las fuerzas policiales, con el apoyo de dos helicópteros, disolvieron varios piquetes que interrumpían el acceso a la sede de Gobierno y han detenido a un número indeterminado de personas que organizaciones sociales cifran en alrededor de una treintena.

Los enfrentamientos se han saldado con al menos 60 heridos, según informó un directivo de un gremio docente. La misma fuente informó asimismo de que había habido un muerto (un trabajador de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, que había sido atropellado por la mañana por un militar), pero este dato fue desmentido posteriormente por el portavoz del hospital.

Alrededor de dos centenares de agentes desalojaron a miembros de agrupaciones de la sociedad civil, en los primeros incidentes de importancia desde que el depuesto presidente Zelaya fuera sacado por la fuerza de la Presidencia y del país, el domingo.

Varias personas tuvieron que ser enviadas a centros de salud debido a los gases y por la carga policial, aunque hasta el momento en número reducido.

27 detenidos en incidentes previos

Poco antes se habían producido escaramuzas entre los seguidores de Zelaya y la Policía que habían dejado 27 detenidos, según el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón.

Pavón denunció que una docena de estudiantes identificados y al menos quince taxistas fueron detenidos en la operación policial.

Los manifestantes habían pasado la noche en vigilia en el lugar a pesar del toque de queda decretado por el nuevo presidente, Roberto Micheletti, quien fue nombrado por el Parlamento en sustitución de Zelaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento