El arzobispo de Toledo, sobre la crisis ligada a la pandemia: "Tendrá un impacto duradero y la pobreza irá en aumento"

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha destacado este miércoles que el año 2020 ha sido "más complicado para todos, especialmente para los más pobres" y ha augurado que la crisis que lleva aparejada la pandemia de coronavirus "tendrá un impacto duradero y la pobreza y la exclusión social irá en aumento".
El arzobispo de Toledo, sobre la crisis ligada a la pandemia: "Tendrá un impacto duradero y la pobreza irá en aumento"
El arzobispo de Toledo, sobre la crisis ligada a la pandemia: "Tendrá un impacto duradero y la pobreza irá en aumento"
20M EP

Así lo ha expresado en una rueda de prensa, junto al director de Cáritas, Antonio Espíldora, y el administrador de la entidad, Vicente Yustres, donde ha apuntado que el año de la pandemia ha dejado "una devastadora crisis económica, sanitaria, educativa, laboral, de relaciones personales y también espiritual".

Con motivo de la presentación de los datos de la Memoria Económica de Cáritas de Toledo del ejercicio anterior, ha querido significar en este contexto la labor de Cáritas y la "dimensión caritativa de la Iglesia", que durante 2020 "no se ha olvidado de los pobres" ni de los fallecidos.

Cáritas Diocesana de Toledo atendió a 11.127 personas en 2020, un 6,53% más que el año anterior, aunque del total de sus acciones se beneficiaron 37.250 personas, un 12% más que en 2019, según recoge la Memoria, que refleja que el número de donantes se incrementó en 900.

Cerro Chaves ha destacado la entrega de los 1.229 voluntarios y trabajadores de Cáritas en un momento en el que nadie quiere "acercarse y estar con los más necesitados", una labor que sí realizan las Cáritas parroquiales y los economatos, que están siendo "la tabla de salvación y esperanza", ha resaltado, para pedir que "nunca falten actividades de caridad", que hoy "es más necesaria que nunca".

Ha sido el director de Cáritas Diocesana el que ha detallado la actividad realizada el año pasado tanto desde los servicios generales como de las 147 Cáritas parroquiales y una interparroquial de la Archidiócesis de Toledo, que también se han visto afectadas por la pandemia, que no sólo ha afectado a los voluntarios, sino que ha provocado un "impacto económico sin precedentes, que se ha cebado en los más vulnerables".

RECONSTRUCCIÓN

"Después del terremoto llega la reconstrucción", ha ejemplificado, para destacar que ahora queda "bastante trabajo que realizar" por las secuelas que ha dejado la pandemia, durante la que continuaron las campañas '#LaCaridadNoCierra', para atender necesidades de urgencia en alimentación y vivienda; y se pusieron en marcha otras acciones como la de ayudar a los niños a acceder a las tareas escolares o la de adaptar los albergues para hacer frente al confinamiento, con personas que no estaban acostumbradas a ser residentes fijos.

En el Hogar 2000, los enfermos estuvieron confinados desde incluso antes de que oficialmente se decretara el estado de alarma; el Centro de Distribución 'Virgen del Sagrario' -que llegó a atender diariamente a cerca de mil familias- comenzó a abrir cada día para que los alimentos llegaran a todas las Cáritas de la Archidiócesis y se actuó ante la situación de personas en situación irregular en el país que fueron expulsados de los pisos que compartían por parte de quienes los habían acogido "por miedo al virus"; mientras que en el ámbito de la violencia hacia la mujer aumentaron las peticiones de ayuda a través del teléfono móvil de 'Rompe tu Silencio'.

Entre los proyectos iniciados durante el pasado año, se inauguró la primera tienda de ropa de segunda mano Moda Re Toledo; se presentó el alojamiento de urgencia Casa Zaqueo; se reforzó el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y se adaptaron, entre otras iniciativas, los cursos formativos a las nuevas tecnologías, como el Certificado de Atención Sociosanitaria en InstitucionesSociales.

Antonio Espíldora, que ha agradecido la colaboración de todos a nivel económico, personal y de voluntarios, ha hecho referencia, especialmente, a los tres economatos nuevos abiertos y la pretensión de llegar a los 17 o 18 a finales de este año, considerando que es una herramienta que "va a ser fundamental" en lo que queda de crisis, haciendo un llamamiento para que más personas se unan a la labor voluntaria para atender al prójimo.

A preguntas de los medios, ha admitido que, aunque es pronto para hacer un análisis comparativo, sí que el "grueso" de las atenciones que les "desbordaron a todos" se produjo entre mediatos de marzo y principios de junio, incrementándose un 48% el número de personas que han acudido a la atención primaria de Cáritas.

AYUDAS DIRECTAS

Por su parte, el administrador ha ofrecido algunas cifras, como el dinero total empleado en 2020 para dar respuesta a las distintas necesidades de la Archidiócesis -básicas, falta de empleo, aborto, drogadicción o falta de vivienda- que superó los 4,17 millones de euros o el desarrollo de 48 proyectos en las áreas de Animación del Territorio, Familia, Empleo, de Inclusión Social, de Personas sin Hogar, de Economía Social, Hogar 2000, Servicio de Logística, Servicio de Comunicación y Servicio de Administración.

Por lo que se refiere a las ayudas directas ofrecidas a través de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana, en 2020 se entregaron 360.000 euros de ayudas directas. Un total de 2.173 ayudas de alquiler, alimentación, apoyo escolar, pago de suministros, medicinas y transporte, entre otros.

Vicente Yustres ha señalado que las fuentes de financiación privada representaron el 55% y las fuentes de financiación pública el 45% de los ingresos de Cáritas, agradeciendo el compromiso de los socios y donantes, las empresas y entidades que se "volcaron" por la emergencia del coronavirus, llegando a donar más de 212.000 euros destinados íntegramente a las familias acompañadas por Cáritas.

Finalmente, ha comentado que el 2020 se contabilizaron 784 socios y 2.368 donantes, incrementando el número de personas que confiaron en Cáritas, ya que el número de donantes creció en unas 900 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento