Cataluña podría decretar un toque de queda en las zonas más afectadas

Botellón en la playa de la Barceloneta (Barcelona).
Botellón en la playa de la Barceloneta (Barcelona).
Europa Press
Botellón en la playa de la Barceloneta (Barcelona).

El toque de queda está cada vez más cerca en Cataluña. Este martes, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado que el informe que había encargado al gabinete jurídico del Govern avala un toque de queda nocturno, pero que tendría que estar limitado a las zonas más afectadas por la pandemia, y no aplicarlo de manera homogénea en toda la comunidad. 

En rueda de prensa tras reunirse con el jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha afirmado que existe la posibilidad de aplicar el confinamiento nocturno si es necesario ampliar las restricciones anunciadas el lunes, y que en las próximas horas tomarán una decisión al respecto.

Aragonès ha asegurado que, si se acaba aplicando, deberá cumplir las condiciones que indica el informe jurídico y ha subrayado que quiere seguir hablando con los ayuntamientos para "garantizar la correcta aplicación" de esta drástica medida.

De hecho, numerosos alcaldes catalanes ya venían pidiendo un toque de queda desde que el lunes el Govern anunció que toda la actividad tiene que cerrar a las 00.30 horas, y trasladó a los ayuntamientos la responsabilidad de controlar que no haya botellones ni aglomeraciones de madrugada en los municipios. Sobre este asunto, los alcaldes han manifestado que cumplir con esto queda fuera de sus posibilidades por falta de recursos. 

Colau: "Es un toque de queda informal"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido claridad al Govern y considera que el cierre de las actividades a las 00.30 es un "toque de queda informal" que traspasa la responsabilidad a los ayuntamientos. "Cuando cierran a las 00.30 son decenas de miles de personas las que están en la calle, y no está prohibido", ha dicho. 

Sobre si hay que cerrar las playas, también ha exigido a la Generalitat que les diga si se tiene que hacer y cómo hacerlo: “Si no pide toque de queda, que nos diga claramente qué se puede hacer”, ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Albiol: "Pido valentía a la Generalitat y que decrete el toque de queda"

Por su parte, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha pedido “valentía” a la Generalitat y que decrete el toque de queda para frenar los contagios. A través de Twitter, ha considerado que “trasladar a los alcaldes la responsabilidad de cerrar playas y parques después de las 00:30 horas me parece una enorme irresponsabilidad” y ha añadido que la petición hecha a los consistorios es “literalmente imposible”.

Los alcaldes vallesanos: "Es imposible dar cumplimiento"

En la misma línea, los alcaldes de la comarca del Vallès Occidental han hecho un comunicado conjunto en que informa a la Generalitat de "la imposibilidad del mundo local de dar cumplimiento" a las limitaciones fijadas por el ejecutivo catalán, así como la necesidad de criterios claros y únicos para la suspensión o no de actividades culturales y asociativas y del cierre de parques y espacios públicos.

Castelldefels ve difícil cerrar la playa cada noche

Especialmente molesta se ha mostrado la alcaldesa del municipio costero de Castelldefels, Maria Miranda, quien ha aseverado que las recomendaciones del Govern son “bastante difíciles de cumplir”, y más todavía en “un municipio como Castelldefels, con 5 kilómetros de playa”. 

Miranda ha recordado que ya se cerró la playa la noche de la verbena de Sant Joan y que para ello necesitaron una gran cantidad de efectivos policiales, que para una noche excepcional se pueden conseguir, pero no para todos los días.

El Govern trabaja en el toque de queda

Por ahora, la respuesta en nombre del Ejecutivo catalán la ha dado este martes su portavoz, Patrícia Plaja, quien ha explicado que “se reforzará la vigilancia en parques y playas”, aunque no ya dado más detalles. También ha vuelto a apelar a la responsabilidad ciudadana, ya que ha reconocido que no se pueden vigilar tantos kilómetros de playa, ni todos los parques de las ciudades.

Mientras, la Generalitat no descarta decretar próximamente un toque de queda, como ya ha ocurrido en los municipios con mayor incidencia de la Comunidad Valenciana. 

Este martes, Pere Aragonès ha explicado que el informe del gabinete jurídico del Govern avala un toque de queda nocturno, pero que esté limitado a las zonas más afectadas por la pandemia y no para aplicarlo de manera homogénea en toda Cataluña. La medida está sobre la mesa y el 'president' podría tomar una decisión en las próximas horas o días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento