La incidencia de la pandemia se dispara a 368 casos y Simón ya no ve "descartable" que desemboque en más muertos

Fernando Simón, en rueda de prensa.
Fernando Simón, en rueda de prensa.
EFE
Fernando Simón, en rueda de prensa.
Terraza en Madrid.

La incidencia de la pandemia en España sigue en aumento y las alertas están ya todas encendidas después de que este lunes marcase ya los 368 casos, frente a los 316 del pasado viernes. De hecho, la previsión es que "siga ascendiendo" y en un par de días "supere los 400 casos", según explicó Fernando Simón en rueda de prensa. Eso sí, recordó que esa subida está apoyada, sobre todo, en los grupos de edad que todavía no están vacunados. Además, ya no ve "descartable" que esa crecida desemboque en más muertos. Ahora mismo Cataluña, Castilla y León y Navarra son las comunidades con mayores incidencias. En todo caso, ni la propia Cataluña ni Baleares han actualizado los datos.

Por grupos de edad, el de 12 a 19 años alcanza una incidencia de 725,05 casos, mientras que entre los de 20 a 29 llega hasta los 792,19. En este contexto, Sanidad notificó el fin de semana 33.932 casos nuevos de coronavirus y sumó 17 muertes más.

"Esperemos que este enorme impacto en la transmisión entre los grupos no vacunados no tenga también impacto en la letalidad, pero no sería descartable", sostuvo el director del CAES, que ve lógicas las medidas adoptadas por algunas comunidades autónomas y reconoce que pueden perder la vida "personas de 20, 25 o 30 años" por la Covid, porque "tenemos gente en UCI" y ya se han visto casos en anteriores olas.

De todos modos, no quiso dramatizar. "En jóvenes, la gravedad de la enfermedad es menor, pero no quiere decir que no exista. Entre personas de 20 a 25 años se hospitaliza un caso de cada 100", dijo Simón en sus explicaciones, que además celebró el ritmo de vacunación y considera que el aumento de la incidencia no perjudica el objetivo del 70% de inmunizados este verano.

Y es que a nivel de vacunación España supera el 59% de población con al menos una dosis tras inocular 1,1 millones este fin de semana. El país, con esos datos, roza los 28 millones de vacunados con al menos una dosis y los 22 millones con pauta completa. De todos modos, España volvió a riesgo extremo con más de 250 casos de incidencia la pasada semana, y ahora se sitúa más de 100 puntos por encima. En una semana, de hecho, ha pasado de 152 casos a los 368 de este lunes: aumento de más de 200 puntos.

Los datos más preocupantes se dan en Cataluña y por ello la Generalitat ha acordado que todas las actividades, como restauración y cultura, acaben en Cataluña como máximo a las 00.30 horas de la madrugada y limitar los encuentros a un máximo de diez personas, así como recomendar a los municipios que por la noche cierren playas y parques. Asimismo, vuelve a limitar las reuniones sociales a un máximo de diez personas.

"Cerca de llegar al pico"

En este contexto, Simón ha vaticinado que "se está observando una reducción de la velocidad del incremento", que "indicaría que estamos entrando en una fase progresiva de estabilización de la transmisión". Cree que España está "cerca de llegar al pico".

En cualquier caso, ha advertido de que el aumento de los contagios "se va notando progresivamente en los niveles de ocupación hospitalaria". "Es verdad que de manera lenta y progresiva. Es probable que no lleguemos a niveles de olas previas, pero puede llegar a haber algunas unidades con presión excesiva", ha alertado. En cualquier caso, ha lamentado la saturación en los servicios de Atención Primaria y Salud Pública, que son "los que están soportando esta presión" por el trazado de los contagios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento