Casado anuncia que recurrirá la Ley de Seguridad Nacional ante el TC porque "conculca libertades constitucionales"

El líder del PP, Pablo Casado, interviene en las Jornadas de Verano de SCC.
El líder del PP, Pablo Casado, interviene en las Jornadas de Verano de SCC.
CAPTURA DE LA INTERVENCIÓN
El líder del PP, Pablo Casado, interviene en las Jornadas de Verano de SCC.

Tras varios días de críticas al Gobierno por la Ley de Seguridad Nacional que prepara el Gobierno, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha anunciado este viernes que recurrirá la norma al Tribunal Constitucional si finalmente termina saliendo a la luz.

En una intervención en las Jornadas de Verano de Sociedad Civil Catalana, el presidente del PP justificado esta decisión del partido porque la ley porque "conculca libertades constitucionales y va en contra de las garantías de un gobierno para privar la propiedad privada".

En concreto, uno de los puntos más controvertidos y que está recibiendo más críticas por parte del principal partido de la oposición es el que contempla que las autoridades puedan requisar de forma temporal todo tipo de bienes o suspender ciertas actividades si nuestro país está en "situación de interés para la Seguridad Nacional".

La ley permite reforzar los mecanismos a disposición del Estado para acceder a los recursos necesarios durante la gestión de crisis y entre ellos, el Gobierno podrá nacionalizar de manera estratégica y puntual la producción industrial para asegurar la disponibilidad de recursos como la energía, agua, bienes sanitarios, medicamentos o alimentos y reserva al presidente del Ejecutivo plenos poderes en situaciones de emergencia.

Vox también recurrirá

El recurso del PP se sumará al de Vox que el pasado lunes anunció a través de su portavoz Jorge Buxadé, que llevarían la medida al Tribunal constitucional al entender que "vulnera los derechos de los ciudadanos españoles". 

El también eurodiputado señaló que esta norma está dirigida a "imponer un régimen de terror contra las libertades de los españoles" y, pese a que sólo sea todavía un anteproyecto de reforma, Vox "luchará contra esa modificación en el Congreso" a través de mecanismos parlamentarios y, en el caso de que se apruebe, "se recurrirá ante el Tribunal Constitucional".

"Solo para casos excepcionales"

Pese a las críticas de la oposición, el Gobierno defiende que la norma está pensada para aplicarla solo en situaciones "absolutamente excepcionales". La ministra de Defensa, Margarita Robles, recordó el lunes que el anteproyecto es un texto inicial, que tiene "muchísimo recorrido". "La filosofía del texto es muy excepcional, solo para circunstancias absolutamente excepcionales", aseguró Robles al ser preguntada por el anteproyecto que modificará la Ley de Seguridad Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento