Arteche adquiere la empresa Esitas, con plantas en Turquía e Indonesia, para impulsar su expansión

La empresa vizcaína Arteche ha adquirido la totalidad de las acciones de la empresa turca Esitas (Elektrik Sanayi ve Ticaret Anonim Sirketi), con plantas en Turquía e Indonesia, con el objetivo de "impulsar su plan de crecimiento y expansión". La integración de Esitas en Arteche dará lugar a una compañía con una facturación consolidada de 275 millones de euros y más de 2.400 personas empleadas en todo el mundo.

Arteche, compañía tecnológica del sector energético, formalizó el acuerdo este pasado jueves con la compañía turca, dedicada a la producción de transformadores de medida de media y baja tensión.

Esta operación forma parte de la estrategia de crecimiento inorgánico de Arteche, definida en su Plan Estratégico a 2023. Como continuación, en los próximos días se procederá a la adquisición "en los mismos términos y condiciones" de la sociedad PT Esitas Pacific en Indonesia.

Según ha informado el grupo vasco, esta operación, sujeta a la aprobación en las próximas semanas por las autoridades de competencia de Turquía e Indonesia, le permitirá "potenciar" su posicionamiento industrial en Asia y "reforzar su liderazgo" en el negocio de Medida y Monitorización.

Según Arteche, Esitas, fundada en 1984, es "una empresa sólida" con una marca reconocida en los mercados en los que opera. Con unos resultados de facturación de 11 millones de euros en 2020 y un EBITDA a cierre de 2020 de 2 millones, "la incorporación de Esitas al perímetro de Arteche va a suponer una complementariedad en mercados, así como sinergias productivas", ha afirmado.

El grupo vasco ha recordado que, tras su "reciente estreno" en BME Growth, ya comunicó que "el principal objetivo de dar ese salto" era dotar a la compañía de financiación adicional para "impulsar su estrategia de crecimiento inorgánico" y "demuestra con esta operación la solidez de la hoja de ruta que se ha marcado para los próximos tres años".

"CAMINO DE CRECIMIENTO"

Esta compra supone para Arteche "el primer paso en ese camino de crecimiento" para "ganar presencia" en la zona asiática y ampliar su cartera tanto de productos como de clientes "gracias a las sinergias" Esitas.

La integración de Esitas en Arteche dará lugar a una compañía con una facturación consolidada de 275 millones de euros y más de 2.400 personas empleadas en todo el mundo.

Arteche, ha insistido en su apuesta por "seguir creciendo internacionalmente como fórmula para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del negocio". En este sentido, precisa que la aportación de Esitas no solo es la de ampliar la presencia internacional de esta empresa familiar vasca, sino también "aportar tecnología y conocimiento en materia de producción" y lograr situar a la marca como una de las cinco líderes europeas en el sector.

Actualmente, Arteche está presente en más de 175 países con capacidades de distribución comercial, cuenta con 11 factorías en Europa, América y Asia, incluyendo seis centros dedicados a la investigación y dispone de más de 2.000 empleados en todo el mundo.

Esitas, empresa fundada en 1984, tiene su sede en Estambul, Turquía, y cuenta con una segunda planta en Yakarta, Indonesia. Desde su fundación se dedica a la fabricación de transformadores de medida de media y baja tensión. Con más de 350 empleados, exporta a más de 60 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento