Con qué constelación se corresponde cada signo del zodiaco

Signos del zodiaco
Signos del zodiaco
©GTRESONLINE

Esta semana pondremos la atención sobre las constelaciones que han dado nombre a los actuales signos del Zodiaco, como son y cuáles son sus estrellas principales y que influencia se atribuye a esas estrellas. También nos asomaremos a las leyendas que la mitología griega o la de otros pueblos más antiguos (egipcios, caldeos y otros) elaboraron sobre esas constelaciones y que nos ayudan a entender un poco mejor a los actuales signos y conocer con más precisión su verdadera influencia sobre las personas.

Aries

Los griegos la llamaron “el carnero” en recuerdo del legendario toisón o vellocino de oro que Jasón y los argonautas buscaron atravesando mil peligros. Hace varios siglos esta era la constelación más importante por ser la primera y marcar el equinoccio de primavera. Se trata de una constelación más bien pequeña y la mayoría de sus estrellas no son visibles a simple vista. Sus estrellas más importantes: Hamal o Sharatan se consideran de influencia violenta o guerrera, muy en sintonía con el signo Aries.

Tauro

Esta fue una de las primeras constelaciones conocidas y está en una zona del cielo muy rica en estrellas. Por su forma recuerda a un toro y también los egipcios y caldeos la asociaron con eses animal. Los griegos la identificaron con la famosa leyenda mitológica del Minotauro. Su estrella principal es Aldebarán, una gigante naranja que se consideraba de carácter violento o marcial, se decía que estimulaba el coraje pero también atraía los peligros. También están grandes cúmulos estelares como Las Pléyades.

Géminis

Esta constelación recibe este nombre en recuerdo de los gemelos mitológicos Cástor y Pólux que en premio a su gran amor fraternal fueron colocados en el cielo. También ha sido asociada con Apolo y Hércules. Sus estrellas principales reciben los nombres de Cástor y Pólux, la primera se asociaría con Apolo favorece el brillo, la fama y la inteligencia, mientras que la segunda se asociaría con Hércules y estimula el valor, la astucia y la victoria sobre los enemigos aunque tras un ascenso rápido viene la caída.

Cáncer

Se trata de una constelación muy pequeña y débil, casi invisible a simple vista ya que carece de estrellas brillantes, sin embargo es importante porque en ella el Sol alcanza su punto más alto con el solsticio de verano. Los griegos la identificaron con el escarabajo sagrado y en otros pueblos la vieron como una tortuga, pero los chinos e hindúes la asociaron finalmente con el cangrejo. En la mitología griega se la identifica con el cangrejo gigante que se enfrentó a Hércules y más tarde Hera le colocó en el cielo.

Leo

Esta es una de las constelaciones más antiguas y notables, además tiene muchas estrellas brillantes. Desde la antigüedad se la asociaba con la figura del león. En Grecia se asociaba con el león de Nemea que fue muerto por Hércules y posteriormente Zeus le colocó en el cielo. En Egipto y Mesopotamia esta constelación marcaba la culminación del Sol. Para los israelitas esta constelación representaba a Judá, al que se simbolizaba como un león. Su estrella principal es Régulo también conocida como Corazón de León.

Virgo

Esta es una constelación realmente muy grande que representa una figura femenina con una espiga en la mano. En Grecia se la asociaba con diosas como Deméter, Isis o Ceres que tiene en común estar relacionadas con las cosechas. Asimismo es una figura virginal que evoca pureza y castidad. Se destaca la estrella Espiga, también llamada Arista, una gigante blanca y algo azulada que muchos consideran la más afortunada del zodiaco porque no solo trae fama y riqueza sino que esto se mantendrá con el tiempo.

Libra

Se trata de una constelación muy discreta y carece de estrellas importantes. Realmente en la antigüedad formaba parte de la constelación de Escorpio representando a las pinzas del escorpión. Esta es la única constelación que no está simbolizada por un ser vivo, los egipcios, hindúes y persas la vieron como una balanza y los griegos la asociaron con la diosa Themis a la que se representaba sosteniendo una balanza como símbolo de la justicia. Para los romanos estaba gobernada y protegida por el dios Vulcano.

Escorpio

Este grupo de estrellas forma claramente una figura que se asemeja a un escorpión con la cola levantada. En todos los pueblos de la antigüedad esta constelación se consideraba claramente guerrera. En la mitología griega se asociaba con el gran escorpión que pico y mató a Orión y este la aplastó con el pié antes de morir, los dioses le colocaron en el cielo en premio a su valentía. Su estrella principal es Antares, súper gigante roja unas 700 veces más grande que el Sol considerada muy violenta y beligerante.

Sagitario

Los griegos asociaron a esta constelación con Quirón, el rey de los centauros, un ser de gran sabiduría que fue preceptor de muchos dioses y por ello estos, como recompensa, le pusieron en el cielo. Se trata de una constelación muy importante que está en el centro de la Vía Láctea y contiene una gran cantidad de estrellas, nebulosas, galaxias y cúmulos. Varias de las estrellas más gigantes conocidas están en Sagitario: Ascella, Polis, Pistola o Kaus Astral; las nebulosas Trífida Araña Roja y Omega entre otras.

Capricornio

Esta fue una de las primeras constelaciones que fueron descritas y ya los caldeos la asociaban con una cabra. El Sol alcanza en ella su punto más bajo, el solsticio de invierno. En los Zodiacos más antiguos se la representaba como una cabra pero con cola de pez. En Grecia era el dios Pan que tenía cuerpo de macho cabrío y protegía a pastores y cazadores. También se la asoció con la cabra Amaltea que alimentó a Zeus cuando era niño y en recompensa este la puso en el cielo. Es una constelación pequeña.

Acuario

Acuario representa al portador de agua y los sumerios le llamaron así en honor al dios An que derramaba el agua de la inmortalidad sobre la tierra. Para los egipcios era Hapi, el dios del Nilo que distribuía el agua de la vida. Los griegos le asociaron con Ganimedes, raptado por Zeus y llevado al Olimpo como copero divino. Se trata de una amplia constelación con estrellas como Sadalmelik, considerada desfavorable, o por el contrario Skat de la que se dice que es muy afortunada, y también la nebulosa Saturno.

Piscis

Los babilonios conocían a esta constelación como Kun o “las colas” y la identificaron con la traílla a la que fueron atadas dos diosas peces. Para los egipcios era el pez prolongado. Para los griegos eran Venus y Cupido que se tiraron al mar y se transformaron en peces cuando se vieron sorprendidos por el monstruo Tifón, atándose una cuerda con hilo de plata. Se trata de una gran constelación aunque sus estrellas son difíciles de ver a simple vista y está en una zona de pocas estrellas pero gran cantidad de galaxias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento