Laura Borràs defiende el aval del Govern a las fianzas del Tribunal de Cuentas a 34 cargos: "Ha hecho lo que tenía que hacer"

El vicepresidente en funciones y candidato de ERC, Pere Aragonès, con la presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts).
El vicepresidente en funciones y candidato de ERC, Pere Aragonès, con la presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts).
ACN

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha dado cuenta este martes en rueda de prensa de la reunión que ha mantenido este martes en el Palau de la Generalitat con el president catalán, Pere Aragonès, y que ha durado poco más de una hora. En este encuentro, han tratado acerca de la ronda de contactos del president con los grupos parlamentarios por el inicio de la legislatura y de la crisis sanitaria por la Covid (con la preocupación por el aumento de casos positivos) y por sus consecuencias sociales y económicas. "Aún estamos en una situación (sanitaria) compleja y hemos de abordar cada una de las etapas en función de cómo vayan evolucionando los datos epidemiológicos", ha comentado Borràs.

También han hablado en este encuentro de la situación de los 3.300 represaliados en Cataluña por el 'procés' y con el último caso del Tribunal de Cuentas, que pide fianzas por valor de 5,4 millones de euros a 34 cargos de la Generalitat: "El Gobierno, en lugar de fiscalizar la acción exterior de Cataluña, tendría que revisar la acción interior de sus organismos, especialmente cuando actúan con actitudes prácticamente de la época medieval". 

Borràs ha indicado en alusión a los recientes indultos concedidos a los líderes del 'procés y en referencia directa al presidente español, Pedro Sánchez,': "El Tribunal de Cuentas le rompe a Pedro Sánchez esta maravillosa fábula de la democracia española, esta democracia vibrante, y nos recuerda que los conceptos grandilocuentes de concordia y magnanimidad, cuando no van acompañados de acciones y de actitudes son solamente conceptos vacíos".

También han comentado la medida tomada por la Generalitat de crear un fondo para avalar las fianzas de los 34 cargos públicos del Govern encausados por malversación de fondos públicos en la promoción exterior del 'procés'. "Parar este tipo de represión ha de ser una obligación y el Govern ha hecho lo que tenía que hacer, proteger a los servidores públicos que hicieron su trabajo por mandato de la Generalitat". 

"Parar este tipo de represión ha de ser una obligación y el Govern ha hecho lo que tenía que hacer, proteger a los servidores públicos que hicieron su trabajo por mandato de la Generalitat"
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante su comparecencia este martes en el Despacho de Audiencias tras reunirse con el president Aragonès
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante su comparecencia este martes en el Despacho de Audiencias tras reunirse con el president Aragonès
ACN

Igualmente, ha mostrado su preocupación por el aumento de los ataques homófobos. Borràs ha indicado que iniciará en los próximos días contactos con los grupos parlamentarios "para hacer de antena receptora y escuchar todas las propuestas de mejora y reproches que las entidades LGTBI nos han trasladado".  La presidenta del Parlament trasladará las posibles mejoras legislativas que palien estas necesidades del colectivo.

"Blindar" a la cámara catalana de injerencias en políticas soberanistas

Del mismo modo ha salido a reducir en el encuentro la reunión entre Aragonès y el president Aragonès de la semana pasada en la Moncloa y la próxima prevista para septiembre dentro de la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán. Borràs ha instado al president a "blindar la cámara catalana ante cualquier tipo de injerencia de otros organismos" para proteger "los derechos de los ciudadanos" a los que representa.

"Los únicos límites han de ser el respeto a la voluntad expresada en las urnas por los ciudadanos y los límites que nos impone la estricta obediencia a los derechos democráticos esenciales", ha expuesto Borràs respecto a esta intención de un mayor blindaje del Parlament ante actuaciones de otros organismos (en referencia a intervenciones de estamentos estatales ante nuevos avances en la independencia de Cataluña hechos desde estos escaños autonómicos haciendo valer el 52% de apoyos independentistas en las urnas el pasado 14-F). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento