Televisión Española refuerza su apuesta por las tv movies inspiradas en hechos reales. Tras el éxito de 23-F: el día más difícil del Rey, El caso Wanninkhof o Fago, la cadena pública estrena El Bloke. Coslada Cero.

No es beneficioso abrir heridas cuando están cicatrizando

  Producida por Mundo Ficción, la miniserie de dos capítulos -encabezada por los actores
José Pedro Carrión (Ginés Jiménez), Carlos Fuentes (agente supuestamente corrupto) y José Manuel Seda (policía que investiga el caso)- se centra en la presunta trama de corrupción policial descubierta hace un año en la localidad madrileña, cuando comerciantes, empresarios y prostitutas denunciaron extorsiones de algunos agentes.

La miniserie, cuyo segundo episodio se emitirá el próximo 30 de junio, llega a la cadena pública precedida por la polémica.

El ex jefe de la Policía Local de Coslada Ginés Jiménez, conocido como el Sheriff, anunció que emprenderá acciones judiciales contra TVE y la productora un día después de la emisión de los dos capítulos. "Va a ser perjudicial para nosotros y para la instrucción del sumario", dijo Jiménez.

Previamente, los abogados de los imputados en el 'caso Bloque' (nombre con el que se hacían llamar todos los agentes presuntamente implicados porque vivían en el mismo bloque), solicitaron a la Fiscalía en febrero que impidiera de forma cautelar la emisión de la película. Sin embargo, la petición fue desestimada, aunque se informó a la productora de que no podría emplear ningún material incluido en el sumario.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, también ha criticado la emisión de la miniserie por entender que, al margen de dañar la imagen del municipio, todavía no hay juicio ni sentencia. "No es beneficioso abrir heridas cuando están cicatrizando y que, además, la emita una televisión pública, que es la de todos", explicó el edil.

Por su parte, TVE asegura que la ficción recrea las informaciones publicadas en los medios y que en ningún momento se cuestiona el papel de la Policía. En este sentido, recalcaron que tanto la ciudad como sus instituciones son tratadas con respeto.

El primer capítulo se emite este martes en La 1, a las 22.00 horas.