La EMT inicia el cambio de todas sus paradas con 900 nuevas marquesinas desde la periferia hacia el centro

Prototipo de las nuevas marquesinas de la EMT de València.
Prototipo de las nuevas marquesinas de la EMT de València.
EMT
Prototipo de las nuevas marquesinas de la EMT de València.

El plan para renovar las 900 paradas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) comenzará este próximo lunes 12 de julio, y lo hará desde los barrios de la periferia hacia el centro, donde concluirá el primer trimestre de 2022. Las estimaciones de la compañía municipal pasan por realizar estos cambios en bloques de 12 paradas, que a ser posible serán de los mismos tramos de líneas para reducir la afección al servicio, de modo que cada mes se puedan sustituir entre 36 y 48 paradas. 

Además, de las 840 marquesinas actuales se pasará a unas 900, ya que algunos postes se cambiarán por dispositivos con sombra, y las marquesinas pasarán a ser propiedad de la compañía pública, que prevé de este modo incrementar sus ingresos por publicidad y mejorar sus prestaciones.

El presidente de la EMT y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la directora gerente, Marta Serrano, han explicado este lunes los detalles del plan de instalación de marquesinas, una actuación a gran escala que conllevará obras por toda la ciudad de València. "Las paradas son infraestructuras básicas que forman parte de la vida cotidiana del barrio y del vecindario que cada día se mueve con EMT. Por eso, hemos querido dar prioridad a los barrios", ha anunciado el edil. 

"Comenzaremos el 12 de julio desde el distrito de Quatre Carreres e iremos avanzando por Extramurs, Jesús, Patraix y Pobles del Sud, y así hacia todos los barrios y distritos. En los próximos meses iremos llegando a todas las zonas de la ciudad, hasta acabar en Ciutat Vella y l’Eixample el próximo año", ha detallado el presidente de la EMT.

De hecho, según los cálculos de la empresa pública, cada lunes se iniciará un nuevo bloque, lo que supondrá la renovación de 12 paradas. Estos bloques afectarán a paradas del mismo barrio, pero se actuará sobre paradas alternas para que los usuarios puedan dirigirse a la más cercana si la suya está en obras. Este ritmo prevé arrojar un saldo acumulado de 36 a 48 marquesinas nuevas al mes, aunque puede ir variando.

Grezzi ha definido el plan de renovación, cuyo presupuesto se eleva hasta los 10 millones de euros, como un "hito muy importante" para la empresa pública. De hecho, por primera vez, las marquesinas serán propiedad de la EMT y de la ciudad, lo que permitirá a la compañía municipal incrementar sus ingresos por publicidad. Según las estimaciones ofrecidas por el concejal, la EMT prevé ingresar hasta 6,6 millones de euros en publicidad en los próximos cinco años, frente a los 450.000 euros de canon que recibió en 2019 por los 3 millones de euros generados por este concepto. Hasta ahora, y desde 1987, las marquesinas eran propiedad de una empresa privada. 

Por otro lado, en los próximos meses, la EMT licitará tres contratos relacionados precisamente con la gestión de la publicidad, el mantenimiento de las infraestructuras y la información en las mismas.

Prototipo de las nuevas marquesinas de la EMT de València.
Prototipo de las nuevas marquesinas de la EMT de València.
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Serrano ha detallado las fases del plan, que básicamente serán dos: una primera, la que comienza el 12 de julio, centrada en la sustitución de bloques de 12 paradas con una duración de dos semanas de forma progresiva y con la menor afección posible a las líneas de autobuses; y una segunda que consistirá en la renovación de los postes. En esta última, se valorará en algunos casos su sustitución por marquesinas, aunque no siempre es posible por las características de la parada y de la propia calzada.

En cuanto al diseño, ha sido ideado de forma exclusiva para la ciudad de València y en el mismo han participado entidades vecinales, sociales y ciudadanas que han realizado aportaciones. Además, tres de ellas contarán con tecnología Smart City, y se han mejorado la accesibilidad y las prestaciones tecnológicas.

El plan también incluye una campaña de información a la ciudadanía que prevé un microsite en la web de la EMT con el detalle en tiempo real de los trabajos, difusión en redes y equipos de personal informador a pie de calle antes, durante y después de la instalación de las marquesinas.

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