Una videollamada, el interrogante de la agresión homófoba, aún sin detenidos... todo sobre el asesinato de Samuel

Imagen de archivo de Samuel, el joven asesinado en A Coruña.
Imagen de archivo de Samuel, el joven asesinado en A Coruña.
Instagram
Imagen de archivo de Samuel, el joven asesinado en A Coruña.
INSTAGRAM / ATLAS

La madrugada del pasado sábado junto al paseo marítimo de A Coruña, Samuel, un joven de 24 años con raíces brasileñas, vecino de Culleredo y que trabajaba como auxiliar de enfermería, recibió una brutal paliza que provocó su muerte

¿Cómo sucedieron los hechos?

Los investigadores han confirmado que el origen de los hechos está en una confusión en torno a un teléfono móvil. Al parecer, una de las tres amigas de Samuel se encontraba haciendo una videollamada, cuando un grupo de jóvenes, los agresores, creyeron que los estaban grabando a ellos. La víctima trató de mediar en la discusión, pero uno de ellos le propinó un fuerte puñetazo que derivó en una brutal paliza que terminaría con su vida.

¿Qué estado presentaba Samuel tras la paliza?

Según han apuntado fuentes policiales, el joven presentaba varios hematomas e importantes golpes en la cabeza, que precisaron la intervención del 061 durante dos horas para tratar de reanimar al varón, aunque el fallecimiento se produjo finalmente en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), en el que llegó a ingresar, aunque en estado crítico.

¿Han detenido ya a los agresores?

Por el momento no hay ningún detenido por su presunta relación directa o indirecta con la muerte de Samuel. En un principio, se había especulado con la detención de hasta trece personas que había participado de forma directa o indirecta en la paliza. Sin embargo, este lunes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha querido “aclarar y dejar bien claro que no hay detenidos” y que solo “hay ciertas identificaciones”. 

La Policía, no obstante, conoce la identidad de los implicados en la agresión gracias a que minutos antes habían dejado el número de su DNI para poder acceder a una discoteca cercana y las cámaras de varios establecimientos de la zona grabaron la agresión. 

¿Se ha tratado de una agresión homófoba?

Personas que se han identificado como amigos del fallecido han desvelado en redes sociales que Samuel era homosexual y que, mientras le pegaban, los agresores gritaron "maricón". Sin embargo, este extremo todavía no ha sido confirmado, dado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario.

Desde la Delegación del Gobierno en Galicia se ha asegurado este lunes que la investigación sigue su curso y que será ésta la que determine "si se trata de un crimen homófobo o no", ya que todavía "no se descarta ninguna vía".

¿Qué ha dicho la familia?

Maxsoud Luiz, el padre de la víctima, ha relatado a La Voz de Galicia que lo ocurrido se inició por una "maldita" confusión cuando su hijo intentó mediar en una discusión. "A las familias de los que mataron a mi hijo les preguntaría cómo se sentirían ellos si estuvieran en mi lugar", ha expresado. El padre de Samuel ha exigido que se haga justicia.

¿Se han convocado movilizaciones para este lunes?

Sí. La organización Avante LGBT+ ha convocado una serie de concentraciones para este lunes a las 20.00 horas por toda Galicia, con el objetivo de mostrar la denuncia y repulsa del conjunto de la sociedad.

Precisamente, la ciudad donde se produjeron los hechos acogerá una concentración en la Praza María Pita. Por su parte, la Praza do 8 de Marzo será la sede del acto de condena en Santiago. La Praza de España, en Pontevedra; la de Bispo Cesáreo, en Ourense; y el Museo MARCO, en Vigo, son otros de los lugares escogidos por la asociación para llevar a cabo estas concentraciones. En los municipios de Lugo, Ferrol y A Estrada (Pontevedra), las manifestaciones tendrán lugar frente a la casa consistorial. 

Por otra parte, en Sevilla, también se ha convocado una concentración en repulsa de los hechos este lunes en la Plaza Nueva a las 20.00 horas.

¿Ha habido reacciones políticas?

Diversas formaciones han expresado a través de las redes sociales su condena ante este crimen. Todo mi cariño y apoyo para los familiares y amigos de Samuel. Y toda mi condena a este crimen de odio. Queremos un país libre de violencias en donde todos y todas se sientan libres por ser quienes son. Que se haga #JusticiaParaSamuel", ha señalado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado el asesinato y ha mandado su "cariño" a la familia y seres queridos del joven "en estos momentos tan difíciles". "Debemos construir entre todas y todos una sociedad más libre en la que no dejemos cabida al odio", ha añadido.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha enviado su cariño a la familia y amigos de Samuel y ha trasladado que espera "que caiga todo el peso de la ley sobre los asesinos". "Tenemos mucho trabajo por hacer para erradicar el odio. Luchemos juntos por la libertad y el respeto", ha añadido en su perfil de Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha publicado: "¡Qué día triste! Reproche personal, social y jurídico para quienes desbordan brutalidad y homofobia".

Asimismo, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que "Samuel no ha muerto", sino que "un grupo de miserables le ha dado una paliza y le han asesinado". Asimismo, ha pedido que "tiene que saberse la verdad y hacerse justicia" porque "quienes siembran el odio y quienes lo ejercen no pueden tener cabida entre nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento