José Luis Moreno usaba la empresa de su amante para mandar dinero a Alemania y a la República Checa

José Luis Moreno, sonriendo y saludando, abandona la Audiencia Nacional
José Luis Moreno, sonriendo y saludando, abandona la Audiencia Nacional
Europa Press
José Luis Moreno, sonriendo y saludando, abandona la Audiencia Nacional

El productor José Luis Moreno, que salió este jueves en libertad bajo fianza de tres millones de euros tras haber sido detenido en una trama de estafa, asociación ilícita y delitos fiscales, entre otros delitos, enviaba dinero a Alemania y la República Checa a través de una empresa de su amante.

Así lo revela el auto del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, según publica este sábado El Confidencial. Al parecer, Moreno recibía fondos opacos procedentes de distintas ramas del entramado, y luego los enviaba a paraísos fiscales o a Alemania y República Checa a través de las empresas pantalla de la pareja del presentador, el checo Martin Czehmester.

Según El Confidencial, Moreno ostentaba una posición de altura en la estructura delictiva de la trama, junto a Antonio Aguilera y Antonio José Salazar. El grupo, según el juez, se dedicaba "desde el fraude y estafa a entidades bancarias e inversores privados, a la falsificación de cheques y pagarés y el blanqueo, mediante una estructura dividida en células operativas".

El resto de los detenidos en la llamada operación Titella, entre ellos una sobrina del productor, han quedado en libertad antes de pasar ante el juez, que les irá citando para tomarles declaración.

El juez imputa a Moreno delitos contra la Hacienda Pública, estafa, blanqueo, asociación ilícita, insolvencia punible y falsificación documental.

La Operación Titella, 'marioneta' en catalán y que saldó con 47 detenciones en diversas provincias, ha supuesto, según la Policía, el desmantelamiento de una supuesta red internacional de estafadores que contaba con más de 700 sociedades con las que supuestamente defraudaron más de 50 millones de euros.

Además de Moreno, en la operación fueron arrestados en Madrid trabajadores y empresarios cercanos al productor, además de su sobrina, su abogada y un notario.

En los registros en Madrid, la Policía se incautó de 200.000 euros en efectivo y 400.000 en pagarés, de los que 4.000 euros en metálico fueron hallados en su domicilio; también ha sido intervenida una máquina de contar dinero.

La investigación comenzó en 2018 cuando varias entidades bancarias dieron la voz de alarma sobre esta organización, que habría conseguido defraudar más de 50 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento