Sánchez no aclara si el Gobierno impulsará un referéndum consultivo sobre Cataluña

Sánchez, con Guterres, en Moncloa.
Sánchez, con Guterres, en Moncloa.
Europa Press
Sánchez, con Guterres, en Moncloa.
ep

"La fórmula es el diálogo dentro de la legalidad democrática y llegar a un acuerdo". Esas palabras de Pedro Sánchez han sido las únicas que ha pronunciado a la hora de referirse a la posibilidad realizar un referéndum consultivo en Cataluña, una puerta que ya dejó abierta esta semana la vicepresidenta Carmen Calvo. El presidente del Gobierno no habló en profundidad de dar ese paso, en al artículo 92 de la Constitución, sobre el hipotético acuerdo que se alcance para reforzar el autogobierno catalán.

En una comparecencia en Moncloa junto al secretario general de la ONU, António Guterres, y al ser preguntado en concreto sobre si el Gobierno contempla esa consulta, Sánchez se ha limitado a decir que su postura ya está "clara", y que así lo hizo ver por ejemplo en el Congreso, el miércoles, cuando expresó que "no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña".

También esta semana el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, abrió la puerta a votar en un referéndum un "gran acuerdo sobre autogobierno, financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado", en el marco del proceso de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, sostuvo que es la propuesta más razonable y más deseable: "Ahora, en estos procesos hay que ser muy prudente, porque la solución la tenemos que construir entre todos".

"He sido bien claro. Creo que la fórmula es el diálogo dentro de la legalidad democrática y llegar a un acuerdo", comentó el presidente del Gobierno, que volvió a defender los indultos como vía para "fortalecer la convivencia" tras los hechos sucedidos desde 2017. "Con estas medidas trasladamos un mensaje rotundo de que en esta nueva etapa, que abrimos como consecuencia de la pandemia, queremos contar con todos, nos necesitamos todos. Es la gran lección que tenemos que extraer", sentenció Sánchez.

"Con los indultos trasladamos un mensaje rotundo de que en esta nueva etapa"

Y en este punto, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la Generalitat y dejar claro que "también el Govern tiene que contar con toda la población de Cataluña". Para Sánchez ese es el lugar de hablar. "Ahí es donde creo que podremos encontrar puntos para avanzar en los próximos años", ha asegurado, tras hacer hincapié en que la "Agenda del reencuentro" que propone el Gobierno es "muy plural y diversa" y toca también cuestione de "alto impacto" de carácter económico y social.

Sobre la mesa de diálogo en concreto, Sánchez ha defendido que el objetivo debe ser ir "hacia adelante" y construir "un proyecto común" para Cataluña y para España. "En eso está el Gobierno de España y esperamos que esté el Govern porque, insisto, es necesario que hable con la otra parte de Cataluña", ha reclamado.

"Esos son los ejes en los que se mueve el Gobierno y lo hacemos con toda la generosidad y la responsabilidad de lo que nos estamos jugando, que es la convivencia en una parte importante de nuestro país", ha enfatizado Sánchez, que no ha querido ir más allá en el tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento