Emoción de los represaliados en la primera visita al Pazo de Meirás: "Hoy está guiada de modo democrático"

Represaliados del franquismo en la primera visita al pazo de Meirás desde que es de titularidad pública.
Represaliados del franquismo en la primera visita al pazo de Meirás desde que es de titularidad pública.
EFE
Represaliados del franquismo en la primera visita al pazo de Meirás desde que es de titularidad pública.

Los jardines de Meirás han abierto al público este jueves por la tarde por primera vez desde que el inmueble pasó a ser propiedad del Estado con una visita guiada en la que víctimas del franquismo y miembros de asociaciones memorialistas han escuchado emocionados la historia de la residencia señorial.

En total, han sido 26 personas las que han recorrido los 93.000 metros cuadrados de la visita, entre las que se encontraban represaliados sadenses, presos gallegos del franquismo y familiares de destacados luchadores contra la represión.

El recorrido comienza en el Paciño, antigua casa de juegos de Carmen Franco, y continúa en la Granja, una fortaleza del siglo XIV reconvertida en casa de veraneo que durante la dictadura fue rehabilitada por el Estado y se usó como edificio de servicio de residencia del jefe del Estado. Después, el camino transcurre por el estanque para llegar a un bosque de bambú y descubrir el paseo de camelias y el de magnolios.

Al dejar atrás los árboles y bosques, los asistentes pueden conocer el vestíbulo de las Torres de Meirás, construidas por Emilia Pardo Bazán entre 1894 y 1910, y la capilla en la que se encuentran las estatuas de Abraham e Isaac del Mestre Mateo.

Represaliados del franquismo en la primera visita al pazo de Meirás desde que es de titularidad pública.
Represaliados del franquismo en la primera visita al pazo de Meirás desde que es de titularidad pública.
EFE

En ese escenario ha contado Xosé Díaz, hijo de Isaac Díaz Pardo, que la visita "es una maravilla" porque supone "ver por primera vez el pazo liberado". "Ya hemos hecho otras visitas, pero guiadas por la Fundación Francisco Franco, y hoy están guiadas de un modo democrático", ha celebrado, y ha subrayado la importancia de recuperar la memoria histórica "para saber a dónde" caminar en el futuro.

También la hija de Alexandre Bóveda, Amalia Bóveda, ha manifestado que la recuperación del inmueble para el patrimonio público es "lo mejor que se puede hacer".

"Aquí se cumple una deuda histórica"

La guía de la visita, que detalla la historia de las distintas zonas y cuenta con un mapa del recinto, está realizada por los autores del libro 'Meirás: Un pazo, un caudillo, un espolio', Manuel Pérez Lorenzo y Carlos Babío, ambos historiadores. Este último ha señalado que este jueves era un día importante para "caminar hacia la normalidad democrática"

Asimismo, ha considerado que han trabajo para "normalizar democráticamente" un espacio que hasta hace unos días representaba "la impunidad". "Hoy están aquí representantes de familias represaliadas, de las asociaciones de memoria histórica que llevan años comprometidas. Y es lo que hoy debemos celebrar, que aquí se cumple una deuda histórica", ha dicho el historiador.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, también ha tildado este día de "histórico" y ha indicado que "en breve" se celebrará un acto institucional con entidades de memoria histórica en el Pazo para "poner en valor" su trabajo. Además, ha avanzado que el Gobierno transferirá a la Xunta 106.000 euros para llevar a cabo proyectos de exhumaciones de fosas.

Apertura al público

A partir del 4 de julio, el público general podrá realizar la visita guiada previa reserva en la página reservaspazodemeiras@sada.gal, de martes a domingos, en grupos de 20 personas. Por el momento, ya hay 300 plazas ocupadas y no hay hueco hasta el día 11.

Los primeros tres días están reservados para los colectivos y entidades gallegas de memoria histórica con la colaboración de la Asociación Irmáns Suárez Picallo. El sábado 3 de julio se celebrará una visita institucional a la que se invitará a todas las personas que formaron parte de las corporaciones sadenses desde el año 2007 y hasta el momento.

En la visita se ofrecerá una explicación general acerca del origen y evolución de la finca, con los dos momentos importantes: época de Pardo Bazán con la construcción de las torres y a partir de 1938 como uso de residencia de verano de Franco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento