La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto rechaza la nueva Ley Audiovisual por discriminar la televisión en abierto

Sede de RTVE en Sant Cugat.
Sede de RTVE en Sant Cugat.
RTVE
Sede de RTVE en Sant Cugat.

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha criticado el nuevo borrador del anteproyecto de Ley Audiovisual por agravar y profundizar la discriminación a este sector, al imponerles obligaciones únicas, frente a los operadores en streaming y plataformas de compartición de vídeo.

En un comunicado, UTECA considera que el nuevo texto mantiene un "injustificable trato de favor hacia esos nuevos prestadores de servicios audiovisuales en detrimento de las televisiones en abierto".

Respecto a la publicidad, critica que siguen sin establecerse límites a los volúmenes de publicidad que pueden emitir las grandes plataformas, que también son ajenas a los límites de los patrocinios, así como al número máximo de interrupciones de programas.

También considera injusto que el nuevo texto proponga recuperar la franja horaria de protección reforzada para el menor solo para las televisiones en abierto, sin regular al resto de operadores y plataformas.

Tampoco gusta a la patronal de la televisiones en abierto, el sistema de financiación de RTVE, ya que tendrán que destinar el 3% de sus ingresos al ente público, mientras el borrador reduce a la mitad (1,5 %) la aportación de los nuevos operadores y plataformas de compartición de vídeos.

El Gobierno ha justificado la modificación del anteproyecto de ley para permitir que la financiación de RTVE se realice con aportaciones de las plataformas y agentes del mercado audiovisual, tanto la televisiones lineales en abierto o de pago, los prestadores de vídeo bajo demanda y las plataformas.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital "se da un paso más para establecer un terreno de juego equilibrado para todos los actores del sector y que todos tengan las mismas obligaciones".

El texto del Ejecutivo establece que tanto las televisiones en abierto como las plataformas tendrán que destinar el 3,5 por ciento a obra audiovisual de productor independiente en lenguas oficiales de España, un 0,9 más que el porcentaje actual; y el 2 por ciento de las inversiones a financiar cine independiente en castellano o las lenguas cooficiales de las autonomías.

Un incremento que para UTECA es "desproporcionado y supone una nueva distorsión de la competencia, que afecta de lleno al modelo de negocio de las televisiones, que verán limitada su propia capacidad de producción de cine y series".

Ante esta situación, el presidente de UTECA, Eduardo Olano, ha recordado al Gobierno que aun está a tiempo de acabar con una discriminación injustificable que distorsiona gravemente la competencia en un sector estratégico”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento