Cataluña incorporará 150 profesionales en los ambulatorios para cuidar la salud mental y mantendrá los gestores Covid

  • El conseller de Salud ha anunciado que se incorporarán 52 equipos de intervención para atender crisis en domicilios.
  • Argimon también ha avalado destinar el 25% del presupuesto a la atención primaria.
Una trabajadora sanitaria atiende a una paciente en el CAP Masdevall (Figueres, Girona).
Una trabajadora sanitaria atiende a una paciente en el CAP Masdevall (Figueres, Girona).
Glòria Sánchez / Europa Press
Una trabajadora sanitaria atiende a una paciente en el CAP Masdevall (Figueres, Girona).

Cataluña incorporará 150 profesionales en los Centros de Atención Primaria (CAP) el próximo otoño para cuidar la salud mental de la población. También mantendrá los gestores Covid y los referentes escolares -cerca de un millar- para que sean gestores de salud en un sentido más amplio.

Así lo ha explicado este jueves en comisión parlamentaria el conseller de Salud de la comunidad, Josep Maria Argimon, que ha añadido que los 150 nuevos profesionales serán principalmente psicólogos, pero también habrá educadores sociales y mediadores, y que su intención es incorporar nuevos profesionales en el resto de ambulatorios el próximo año.

También ha explicado que cree necesario reconvertir las 1.100 camas de larga estancia psiquiátrica para avanzar hacia un modelo inclusivo, por ejemplo, con pisos terapéuticos. 

El conseller ha dicho que la probabilidad de sufrir problemas de salud mental entre la población de 4 a 14 años ha pasado del 8% al 11%, pero entre la población más desfavorecida socialmente y económica llega al 13%, mientras que en las clases más favorecidas es del 6%. Los trastornos de comportamiento alimentario también se han incrementado en un 21%, ha señalado.

80 millones para salud mental 

Ante esta situación, el titular de Salud ha anunciado que se destinarán 80 millones de euros del presupuesto para "hacer una salud mental más accesible, proactiva, cercana, resolutiva, longitudinal y apoderándose y potenciando la autonomía de las personas afectadas". Para ello, se desplegarán, en cuatro años, 52 equipos multidisciplinares de intervención para atender crisis a domicilio que puedan hacer dos o tres visitas a la semana durante tres o cuatro meses. 

Argimon también ha anunciado que la Conselleria de Salud destinará 15 millones de euros en cuatro años a la prevención del suicidio con el objetivo es "dar un paso más" para desplegar más talleres en los centros educativos, crear un observatorio del riesgo de suicidio que vaya más allá de las cifras y, sobre todo, potenciar la atención a supervivientes y familiares.

"Rediseñar" la atención a las personas mayores

"La pandemia ha golpeado claramente a la gente mayor", ha destacado el conseller, y por eso ha dicho que hay que "rediseñar" la atención a las personas mayores con la creación de la Agencia de atención integrada social y sanitaria con un presupuesto unificado y una atención integrada.

Concretamente, ha explicado que se mejorará la atención de las personas mayores de las residencias con los equipos de atención primaria, se reforzará la atención en el entorno domiciliario y se avanzará hacia una historia clínica compartida social y sanitaria, aunque ha reconocido que esto último no se alcanzará en esta legislatura.

Fortalecer la atención primaria y abordar la violencia obstétrica

Para fortalecer la atención primaria, fuertemente tensionada en la actualidad debido al aumento de casos de Covid, se destinará el 25% del presupuesto y se incorporarán profesionales de diversos perfiles, como fisioterapeutas, nutricionistas o psicólogos. Argimon ha destacado también que los 664 gestores Covid y los 358 referentes escolares continuarán con un trabajo similar, pero dejarán de ser atender sólo coronavirus por ser gestores "de salud" en general.

Por otra parte, el conseller ha dicho que para reforzar la red de salud de Cataluña será necesario que los cinco grandes hospitales estén dispuestos a dar servicio a los pequeños. "Por eso se planificará Cataluña en cinco grandes ejes, que acaban confluyendo hasta Germans Trias i Pujol, Sant Pau, el Clínic, Bellvitge y Vall d'Hebron", ha dicho.

En el ámbito de la perspectiva de género, Argimon ha asegurado que quiere "abordar" la violencia obstétrica, tanto la intencionada como la que no lo es, y ha señalado que hay que garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo "con equidad territorial", algo que, ha reconocido, actualmente no ocurre. Ante esta problemática, ha remarcado que los profesionales tienen derecho a ser objetores, pero que una institución "nunca" puede serlo.

1.843 millones de euros en renovación tecnológica

"El 50% de nuestro equipamiento está obsoleto", ha dicho también el conseller durante su intervención en el Parlament, y se ha comprometido a invertir 1.843 millones de euros en renovación tecnológica. Para ello, se destinarán 322 millones a equipamientos de alta tecnología para mejorar los diagnósticos médicos y 45 millones a un dispositivo de radioterapia por protones que será el equipo público de este tipo del Estado, entre otras cosas.

Argimon ha terminado su primera intervención pidiendo más recursos. "Los necesitamos porque Salud, junto con Educación, somos cohesionadores de la sociedad, somos redistribuidores de renta, y por lo tanto, luchamos contra las desigualdades", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento