Cvirus.-'La Marató' de TV3 destinará 400.000 euros a un proyecto de investigadores del IBiS contra la pandemia

La Fundació La Marató de TV3 ha resuelto las ayudas con valor de 12.469.544 euros correspondientes a 2020 en el ámbito de la investigación, apoyando proyectos que ayuden a encontrar herramientas de prevención y diagnóstico para hacer frente a la pandemia provocada por la Covid-19, con una partida de 398.000 euros destinada al trabajo presentado por el investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), Enrique Calderón.
Cvirus.-'La Marató' de TV3 destinará 400.000 euros a un proyecto de investigadores del IBiS contra la pandemia
Cvirus.-'La Marató' de TV3 destinará 400.000 euros a un proyecto de investigadores del IBiS contra la pandemia
20M EP
Cvirus.-'La Marató' de TV3 destinará 400.000 euros a un proyecto de investigadores del IBiS contra la pandemia

Según ha informado la Universidad de Sevilla (US), 'Diagnóstico y tratamiento del SARS-CoV-2 por formación de triplex' es el nombre del proyecto al que se adjudica la financiación y que tratará de resolver principalmente la rápida detección del virus en personas infectadas.

La US ha señalado que se trata de "un trabajo de gran envergadura y que tiene la colaboración de equipos y entidades de diferentes localizaciones españolas".

El proyecto ha sido presentado junto a Ramón Eritja, jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red en el área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña-Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Verónica Noé, de la Fundació Bosch i Gimpera Universitat de Barcelona, y María Valeria Grazú, del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-UNIZAR).

El trabajo "quiere solucionar dos problemas importantes en la lucha contra la pandemia de la Covid-19: el primero es cómo detectar de forma rápida y específica a las personas infectadas por este virus; y el segundo es que ahora mismo no tenemos en nuestras manos una terapia eficaz específicamente diseñada para usarse contra el virus que causa la Covid-19", ha explicado Calderón, que también es profesor de Medicina en la US y médico en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla.

Durante la fase de trabajo, se intentarán resolver ambos problemas utilizando oligonucleótidos sintéticos con alta y específica afinidad por el ARN viral.

"En los últimos años, una decena de oligonucleótidos han sido aprobados por agencias de salud -como la Agencia Europea del Medicamento y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (EMA y FDA, por sus siglas en inglés, respectivamente)- para el tratamiento de enfermedades genéticas como la distrofia muscular de Duchene así como enfermedades metabólicas como la hipercolesterolemia familiar", ha explicado Eritja.

En el proyecto se utilizarán "oligonucleótidos específicos para unir ARN viral que podría usarse in vitro para la captura selectiva y diagnóstico del virus SARS-COV-2, pero también in vivo para inhibir la replicación del ARN viral", ha añadido.

LA SELECCIÓN DEL PROYECTO

La convocatoria de ayudas y selección de los proyectos que recibirán financiación ha sido "excepcional", puesto que se adelantaron los plazos de presentación de los proyectos candidatos a los meses de diciembre y enero.

"Se recibieron 229 candidaturas que fueron revisadas de manera telemática por un proceso de rigurosa transparencia coordinado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña en el que han intervenido hasta 95 evaluadores internacionales", ha afirmado la universidad hispalense.

Se han valorado aspectos relevantes para el objetivo de esta convocatoria como han sido la viabilidad e inmediatez de los proyectos, la calidad, la metodología, la relevancia científica, sanitaria y social y el valor innovador.

De los 229 proyectos presentados, se hacen públicos los 36 que recibirán la financiación de esta edición y que llevarán a cabo 98 equipos de investigación repartidos en la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento