La DPT destina 30.000 euros a diversas acciones de Cámara de Comercio para el desarrollo económico del medio rural

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha firmado este jueves, 1 de julio, un convenio con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Antonio Santa Isabel, para fomentar el desarrollo de actividades que revitalicen socioeconómicamente el territorio a través del tejido empresarial, según nota de prensa facilitada por la Diputación.
La DPT destina 30.000 euros a diversas acciones de Cámara de Comercio para el desarrollo económico del medio rural
La DPT destina 30.000 euros a diversas acciones de Cámara de Comercio para el desarrollo económico del medio rural
20M EP

Se trata de una acción enmarcada en el programa de la institución provincial 'Emprende Teruel' (EMPRETER), encaminado a revitalizar el medio rural y paliar la falta de actividad económica y la despoblación en la provincia.

El presidente de la DPT ha defendido la labor de la institución en "el fomento del desarrollo económico y social del territorio". Una competencia para la que "nos apoyamos en las principales asociaciones empresariales, ofreciéndoles recursos para llevar a cabo sus programas que aumenten las posibilidades de mantener y crear empleo, nuestro objetivo principal", ha señalado Rando durante la firma del convenio, en el que también ha estado presente la diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño.

En virtud de este convenio, Cámara de Comercio de Teruel ha recibido 30.000 euros con la finalidad de atender a las necesidades de la provincia de Teruel, sus empresas y su comercio rural.

Para ello se plantean acciones concretas a través "del mantenimiento del empleo de las empresas agroalimentarias del ámbito rural, promocionando el consumo de sus productos, así como generando nuevas posibilidades para los multiservicios rurales", ha enumerado Manuel Rando.

Para la consecución del primer objetivo, este año continúa la campaña 'EligeTE, Alimentos de Teruel', llevando a cabo actuaciones como la actualización de la página web y acciones promocionales.

Por otro lado, como apoyo a los multiservicios rurales, se va a realizar una jornada dirigida a técnicos municipales y gestores de los centros para intercambiar experiencias en torno a estos espacios, se elaborará un mapa para localizar estos establecimientos, presentes en el 40 por ciento de los municipios turolenses. Además, se ofrecerá una formación intensiva en cocina para aquellos gestores de estos servicios que cuenten con bar o restaurante.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Antonio San Isabel, ha declarado que "las iniciativas de este convenio van a ayudar al gran potencial que tenemos en agroalimentación, y a mantener los multiservicios, que han demostrado durante la pandemia lo necesarios que son". En este sentido, San Isabel ha reclamado dotarlo de más servicios "para que cada vez sean mejores".

Según se ha señalado desde la DPT, con este convenio, la entidad pretende mantener el empleo ya generado, abrir nuevas oportunidades de puestos de trabajo en el ámbito rural de la provincia turolense y, en definitiva, luchar contra la despoblación.

En su intervanción, la diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño, ha inidcado que "la Cámara de Comercio cuenta con la información, la red y el conocimiento real del tejido empresarial y del comercio en el territorio provincial". "Valoramos la experiencia de la organización y de sus profesionales", ha añadido.

La iniciativa EMPRETER es gestionada por la Oficina de Programas Europeos y Desarrollo Territorial de la DPT y tiene como finalidad ayudar a las actuaciones necesarias para favorecer la dinamización económica y social del territorio, además de aumentar las posibilidades de mantenimiento y creación de empleo e impulsar la revitalización de los pueblos, apoyando actividades que generen actividad económica.

Otro de los objetivos del programa es favorecer el emprendimiento y apoyar a las empresas existentes en los municipios de la provincia para evitar la fuga de capital humano y promocionar la contratación de trabajadores por parte de las empresas instaladas en el medio rural.

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