Pilar Alegría hace una llamamiento a la unidad de las instituciones frente a la "lacra" de la violencia machista

La Delegación del Gobierno de Aragón ha convocado un minuto de silencio en señal de condena por el asesinato de una mujer, este miércoles en Barbastro, a manos de su expareja, al que han asistido representantes de otras instituciones, como el Ayuntamiento de Zaragoza. Tras la concentración, la delegada del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la unidad de las instituciones frente a la "lacra" de la violencia machista.
Pilar Alegría hace una llamamiento a la unidad de las instituciones frente a la "lacra" de la violencia machista
Pilar Alegría hace una llamamiento a la unidad de las instituciones frente a la "lacra" de la violencia machista
20M EP
Pilar Alegría hace una llamamiento a la unidad de las instituciones frente a la "lacra" de la violencia machista

Alegría ha manifestado, tras el minuto de silencio, la repulsa y rechazo al último asesinato, del que se ha de confirmar si corresponde a violencia de género. En el caso de Aragón, han sido una treintena de mujeres asesinadas desde 2003.

El asesinato de Hasna, de 35 años, a manos de su expareja, de 43 años, que le asestó diversas puñaladas, sumará un caso más de violencia de género a las 1.101 mujeres asesinadas en España desde 2003, año en el que se comenzaron a contabilizar estas muertes.

Los más de mil casos declarados han dejado 317 menores huérfanos en España, según ha indicado Alegría. La mujer magrebí asesinada ayer, era madre de tres hijos, de 15, 6 y 1 año, cuyos gritos de auxilio alertaron a los vecinos. Los menores, que fueron atendidos por los Servicios Sociales del Somontano, han quedado a cargo de unos familiares a la espera de que se resuelva la situación.

En este sentido, la delegada ha calificado 2021 como un año "especialmente crítico" en lo que a la violencia de género se refiere. Asimismo, ha animado a las mujeres que están siendo víctimas de violencia de género, que sigan denunciando, "que no se sientan solas, que sepan que hay muchas administraciones y muchos recursos para atenderles". También ha pedido al entorno de estas mujeres que, en caso de tener constancia de algún tipo de violencia sobre ellas, denuncien.

Sobre la violencia de género, ha dicho la delegada de Gobierno, "es un problema de la sociedad que nos concita a todas las instituciones a trabajar de forma coordinada, a poner sobre la mesa todos los recursos de los que disponemos y sobre todo a proteger a las mujeres que están siendo víctimas de la violencia machista".

Alegría ha apelado a la unidad, rechazando absolutamente a esos negacionistas que "siguen queriendo tapar y negar una violencia que recae sobre las mujeres por el simple hecho de ser mujeres".

MINUTOS DE SILENCIO EN HUESCA Y TERUEL

También se había convocado en las subdelegaciones del Gobierno en Huesca y Teruel, un minuto de silencio en condena del crimen sucedido ayer.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha considerado que "tras las condenas lo que tenemos que hacer es trabajar todas las instituciones unidas y mucho porque los protocolos hay que reforzarlos y actualizarlos".

Salazar ha recordado que el Ministerio del Interior ha aumentado el número de agentes dedicados a la violencia de género y se trabaja en un nuevo "Formulario cero" que agilizará la información de estoscasos.

"Hay medidas de protección como el sistema Atenpro o Cometa, el 016, plataforma para mujeres con problemas de audición o habla, la aplicación AlertCops, pero necesitamos que la sociedad civil también se implique, esto no es otra cosa que machismo y necesitamos sensibilizar a toda la sociedad, educar a los chicos y chicas y arrimar el hombro para parar esta situación", ha finalizado diciendo.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha participado en el minuto de silencio en rechazo a este nuevo crimen y ha expuesto que "la unidad es la mejor herramienta, junto a la educación, para hacer frente a la violencia contra las mujeres, no podemos tolerar pasos atrás cuando se alzan las voces negacionistas en un asunto tan trascendente".

CASI 1.500 MUJERES EN EL SISTEMA VIOGÉN

En la actualidad, en Aragón hay 1.499 mujeres en el sistema de seguimiento VioGén: 1.088 en la provincia de Zaragoza, 295 en la de Huesca y 116 en la de Teruel. Además, 46 dispositivos de control telemático de medidas y penas de alejamiento (COMETA) activos y 126 ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género.

Junto al 016 telefónico y online, se establecen otros canales como el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, y las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a través de un teléfono de texto 900116016 o en la web de telesor.

Otra de las novedades ha sido la inclusión en la app ALERTCOPS de un botón especial que permite a las mujeres enviar una señal de alerta con localización, lo que facilita una más rápida intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en caso de que sea necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento