¿Mudarse a la España vaciada? 27 pueblos forman la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el teletrabajo

  • La red busca garantizar las condiciones para una vida profesional a distancia.
  • Quiere así contribuir a dinamizar y repoblar zonas rurales poco pobladas.
La iniciativa mejorará o implantará el WiFi en espacios públicos.
Para los pueblos, el teletrabajo sirve para atraer población y talento.
Vente a Vivir a un Pueblo
La iniciativa mejorará o implantará el WiFi en espacios públicos.

27 pequeñas localidades de siete comunidades autónomas forman parte de la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo, un proyecto impulsado por el Grupo Red Eléctrica y El Hueco, con el apoyo de Booking, que tiene como objetivo la promoción de la España rural como un destino óptimo para el trabajo en remoto.

Son en su inicio, de momento, 27 pueblos repartidos por Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Andalucía, Navarra y País Vasco. La red tiene como objetivo garantizar las condiciones necesarias y favorecedoras para que las personas que lo deseen desarrollen una vida profesional a distancia, a través del teletrabajo, en los pueblos de la red, ya sea en periodos de tiempo cortos, medios o largos, y así contribuir a dinamizar y repoblar zonas rurales y escasamente pobladas. Hablamos en muchos casos no en todos, de municipios de la España vaciada.

Son 27 pueblos repartidos por Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Andalucía, Navarra y País Vasco

En esta primera fase se han unido Benarrabá y Genalguacil (Málaga), Santa Ana la Real (Huelva), Nalda y San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), Caleruega, Belorado, Covarrubias y La Sequera de Haza (Burgos), Santa Colomba de Somoza (León), Paredes de Nava (Palencia), El Burgo de Osma, Sarnago y Langa de Duero (Soria), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Rabanales de Aliste (Zamora), Milagro, Allo, Orisoaín y Berbinzana (Navarra), Oliete (Teruel), Kuartango (Álava), Orea y Sigüenza (Guadalajara), Huete (Cuenca), Elche de la Sierra y Letur (Albacete).

Pero la Red de Pueblos Acogedores busca crecer, por lo que está abierta a todas las localidades de menos de 5.000 habitantes que quieran unirse, para quienes el teletrabajo se muestra como un recurso para la captación de población flotante, la atracción de talento, la dinamización de la actividad económica, la revitalización de la oferta cultural y de ocio y el fortalecimiento del tejido social.

La red, que acaba de ser presentada en El Burgo de Osma (Soria), se articula en torno a una plataforma de internet que recoge información sobre los pueblos y todas las posibilidades para el teletrabajo y la vida en las localidades que forman parte de la misma, de momento los 27 municipios mencionados.

Una plataforma con los servicios de cada pueblo

Así, cada municipio cuenta con una ficha detallada que incluye información sobre alojamientos, espacios de coworking, cobertura de internet, conexiones por transporte público, y existencia o no de oficina de correo, cajero o banco, farmacia, comercios, escuelas y academias, lugares de culto, espacios de ocio y naturaleza.

Se suma información sobre el patrimonio cultural e histórico, tradiciones y gastronomía del lugar así como del clima, calidad del aire, nivel de seguridad y de contaminación acústica y del coste de vida medio por persona y semana. Además, se ofrece también a la persona teletrabajadora la posibilidad de tener una estancia más inmersiva, estableciendo contacto con una persona de referencia en cada pueblo, anfitriones o anfitrionas, que pueden asesorar y orientar a los y las interesadas.

A la hora de buscar municipio, la web permite señalar preferencias de teletrabajo. La propia web orienta sobre cuál puede ser el lugar más adecuado para instalarse. De igual modo, se puede formar parte de la comunidad de teletrabajadores de la red, lo que da acceso a una serie de funciones de gestión de contacto, anfitriones, reseñas y comentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento