Sada (A Coruña) amplía los días para visitas guiadas a los jardines de Meirás ante el volumen de solicitudes

El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) ha recibido unas 300 solicitudes para visitar los jardines del Pazo de Meirás una vez sean reabiertos al público. El elevado número de peticiones ha motivado la ampliación de los días para celebrar visitas guiadas al complejo recientemente recuperado tras el proceso judicial contra los herederos del dictador Francisco Franco.
A Coruña
Pazo de Meirás
Fotógrafos de otros medios 
11/11/2020
Foto: M. Dylan / Europa Press
A CoruñaPazo de MeirásFotógrafos de otros medios 11/11/2020Foto: M. Dylan / Europa Press
M. Dylan

La reapertura del pazo se producirá este jueves 1 de julio, aunque hasta el próximo sábado no podrá ser visitados por el público general, ya que la administración local decidió reservar esas jornadas para invitar a víctimas del franquismo, familiares de ejectuados, asociaciones memorialitas, familiares de Isaac Díaz Pardo y Alexandre Bóveda e historiadores.

Todos ellos participarán en las visitas guiadas que, durante una hora y media, recorrerán la finca con un repaso sobre su origen y evolución, en la que destacan dos momentos históricos: la época de la escritora Emilia Pardo Bazán con la construcción de las Torres de Meirás y el paso al patrimonio del dictador para usar el pazo como residencia de verano.

"No son todas las asociaciones ni todas las personas víctimas del franquismo las que podrán acceder en estos primeros tres días de visitas debido al cupo de los grupos por las medidas covid pero en los próximos días seguiremos contactándolos para visitar el Pazo de Meirás, lugar simbólico de recuperación de la memoria histórica, después de ser recuperado e incorporado al patrimonio público", remarca el gobierno municipal en un comunicado.

Así las cosas, y ante la alta demanda de solicitudes para participar en las visitas guiadas, el Ayuntamiento de Sada que encabeza el regidor, Benito Portela, ha acordado ampliar en cuatro días esta posibilidad, que podrá hacerse desde el domingo 4 al también domingo día 11 de julio.

Además, el sábado tendrá lugar una visita institucional a los jardines a la que se invitará a "todas las personas" que formaron parte de las distintas corporaciones de Sada entre la actualidad y el 2007, año en el que se aprobó un acuerdo plenario en el que se instaba a la Xunta a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al Pazo de Meirás, que goza de esta consideración desde 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento