José Luis Moreno, una vida entre el éxito y la polémica: atracos, deudas, desamores y enfrentamientos públicos

José Luis Moreno.
José Luis Moreno.
GTRES
José Luis Moreno.
José Luis Moreno, en una foto de archivo.
Europa Press

Famoso por sus actuaciones como ventrílocuo, entre las que destacan sobre todo las realizadas con sus muñecos Monchito, Macario y el cuervo Rockefeller, José Luis Moreno dejó de trabajar como ventrílocuo para dedicarse a producir programas de variedades que él mismo dirigía, como Noche de fiesta y series como Aquí no hay quien viva, La que se avecina, Escenas de matrimonio y Aquí me las den todas.

Con todas logró un enorme éxito televisivo que se amplió al mundo audiovisual en general, siempre rodeándose de lo más granado del famoseo español y siempre en el ojo del huracán por sus continuas polémicas. Polémicas en forma de deudas, enfrentamientos o desamores que le han perseguido en su vida más personal, pero que han acabado haciéndose públicas.

La última, su detención por presuntamente pertenecer a un grupo criminal y siendo acusado de varios delitos, ente los que están estafa, blanqueo y alzamiento de bienes.

Hace tan solo unas horas, el empresario madrileño era uno de los nombres que destacaban en el séptimo listado de grandes deudores de la Agencia Tributaria que publicó este lunes con una deuda de 2,7 millones.

Además, el productor ha sufrido varios atracos en su casa de Boadilla del Monte. Uno, en 2007, cuando una banda de seis albanokosovares irrumpieron en su hogar mientras dormía. Como Moreno se negó a darles la clave de su caja fuerte, le asestaron un golpe en la cabeza con un hacha. Otro, más reciente, en 2016, cuando se encaró a dos asaltantes y consiguió ahuyentarlos.

En 2013, los bienes de la empresa de espectáculos Gecaguma SL, propiedad del productor televisivo José Luis Moreno, serán embargados para afrontar el pago de la indemnización a aquellos actores y actrices que interpusieron una demanda en su contra en 2011 por no haberles abonado lo estipulado en sus contratos.

Además, ese mismo año el nombre del presentador y productor de televisión volvía a la actualidad en relación con el caso Bárcenas después de que Izquierda Unida pidiera su imputación en el proceso. El partido, acusación popular en el proceso, ha presentado este jueves una ampliación de querella en la que solicita asimismo la declaración como imputados de los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes, del gerente del PP en Galicia entre 1990 y 1996, Ángel Piñeiro, y de hasta trece empresarios más, aparte de José Luis Moreno, entre ellos, el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro. Moreno, al igual que el resto de los incluidos en esta ampliación de querella, aparece en los denominados papeles de Bárcenas, según declaró el extesorero del PP en la Audiencia Nacional.

Además, tuvo que declarar como imputado en el caso de corrupción Palma Arena en el que le acusan de recibir tratos de favor.

Ese mismo año estalló la guerra pública con varios extrabajadores y presentadoras de televisión, como Sandra Barndea y Yolanda Ramos, que le reclamó en directo "25.000 pesetas de las antiguas" que afirmaba aún le debía. Tras una acalorada discusión, Moreno terminó abandonando el plató. Dos años después, accedió a ser entrevistado de nuevo en el programa. Esta vez se enfrentó a un improvisado discurso del personaje de Soledad León de Salazar (interpretado por el actor Josep Ferré) defendiendo a Yolanda Ramos. Ello ocasionó un nuevo enfrentamiento, esta vez entre Moreno y Barneda, que terminó con un abrupto corte a publicidad. Tras la pausa, Moreno ya no estaba en el plató, pero se reprodujo un audio con la discusión que habían tenido fuera del aire. Se pudo a escuchar al productor diciendo frases como "¿Tú te crees que me importa tres carajos qué te ofendas?, ¿tú quién eres, que haces?", y Barneda afirma que le dijo también "Una más o te corto el cuello".

Además, y a colación de la denuncia pública de Ramos, Moreno ha acumulado decenas de quejas en la Unión de Actores por parte de los artistas que protestan por sus modos de trabajo o sus impagos.

Por su fuera poco, en 2016 la Guardia Civil abrió una investigación al empresario para comprobar si ha maltratado en su casa a dos perros, tal y como ha denunciado la asociación animal Rescue España.

En cuanto a su vida más íntima, Moreno también ha hecho gala de su bisexualidad, desvelada en una entrevista. También de su "explosiva" vida sexual. "El sexo me parece una de las cosas más hermosas, más apasionantes y el motor de la vida", contó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento