El Consell tramita más de 21.000 denuncias por incumplir medidas anticovid por valor de 427.000 euros

El Consell ha tramitado 21.642 denuncias de infracciones desde la entrada en vigor del Decreto-Ley del régimen sancionador de medidas contra la propagación del Covid-19 y hasta el 21 de junio, que implican multas por un valor de 427.000 euros aproximadamente.
El Consell tramita más de 21.000 denuncias por incumplir medidas anticovid por valor de 427.000 euros
El Consell tramita más de 21.000 denuncias por incumplir medidas anticovid por valor de 427.000 euros
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El Consell tramita más de 21.000 denuncias por incumplir medidas anticovid por valor de 427.000 euros

La mayoría de estas denuncias afectan a personas físicas, un total de 20.531, mientras que las propuestas de sanción tramitadas a establecimientos o negocios ascienden a 1.111, según ha informado este miércoles la administración valenciana.

Del conjunto de denuncias recibidas se ha iniciado el expediente sancionador para el 59%, es decir, a 12.315, de los cuales se han finalizado 4.457 expedientes.

Del conjunto de denuncias, el 97,9% son infracciones leves impuestas a personas que no llevaban mascarilla o hacían un uso incorrecto de este elemento. El 2,1% restante son sanciones graves o muy graves que, de acuerdo con el decreto sancionador, se imponen por superar los límites del aforo en los establecimientos públicos, organizar o participar en reuniones, fiestas o cualquier otro acto público o privado no autorizado o no mantener la distancia de seguridad.

De las 21.642 propuestas de sanción, 1.559 infractores han reconocido la falta y tendrán una rebaja del 40% en el importe de la sanción. Por provincias, 298 personas de Alicante han reconocido la infracción 1.020 de Castellón y 241 de Valencia.

La plantilla para la tramitación de las denuncias está compuesta por 52 personas (25 técnicos jurídicos, diez administrativos y 17 auxiliares) que se incorporaron para reforzar a los cuatro funcionarios con los que contaba inicialmente el Servicio de Espectáculos y Establecimientos Públicos, que es el departamento dependiente de la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias encargado de su tramitación. Este servicio estaba dimensionado para absorber entre 250 y 300 denuncias al año en el ámbito de su competencia.

A partir del mes de noviembre, con la introducción de nuevas medidas restrictivas para frenar los contagios, el número de denuncias aumentó de manera exponencial, y especialmente en el mes de diciembre cuando, al aumentar los controles por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el número de denuncias diario aumenta hasta las más de 500 al día.

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