Adif realizará el estudio de alternativas y el proyecto constructivo de pasos entre andenes en 16 estaciones de Euskadi

Adif realizará el estudio de alternativas y el proyecto constructivo de pasos entre andenes en un total de 16 estaciones de Euskadi, con un importe total de los contratos adjudicados de 2,1 millones de euros.

En el conjunto del Estado, Adif ha adjudicado un total de 12 contratos de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y proyecto constructivo de pasos entre andenes, articulados en tres licitaciones, que comprenden un total de 86 estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

El importe global de los contratos adjudicados asciende a 11.320.637,86 euros (IVA incluido), contando todos ellos con un plazo de ejecución de 18 meses, según ha informado Adif.

El objeto final de estos contratos es desarrollar un proyecto constructivo de paso a distinto nivel entre andenes en estaciones, en los casos en los que, tras analizar la naturaleza y funcionalidad, condiciones, viabilidad y proporcionalidad, el estudio de alternativas determine que esa resulte la solución óptima.

Para la ejecución de dichos pasos, incluyendo la eliminación e inhabilitación del paso actual, puede ser necesario modificar vías, las instalaciones ferroviarias asociadas (electrificación, señalización y comunicaciones) y desplazar, prolongar y ensanchar los andenes existentes.

La primera licitación comprende cinco lotes adjudicados por un importe total de 3.719.428,30 euros (IVA incluido) y corresponden a Cantabria (937.994 euros); Asturias (789.848 euros); Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía (660.663 euros); País Vasco (789.848 euros) y Cataluña y Comunidad Valenciana (541.070 euros).

En el caso concreto del País Vasco, este lote se ha adjudicado a la UTE Esteyco-Ardanuy por importe de 789.848 euros (IVA incluido) y contempla las estaciones de Anoeta, Alegia, Hernani, Legorreta, Ikaztegieta e Itsasondo, todas ellas en Gipuzkoa.

La segunda licitación comprende tres lotes adjudicados por un importe total de 3.649.415,81 euros, que corresponden a Asturias (1,4 millones);País Vasco (1,3 millones); y Cataluña y Comunidad Valenciana (910.487 euros).

El lote de Euskadi se ha adjudicado por 1.312.485 euros a la UTE Eptisa-Proes e incluye las estaciones de Araia, Alegría-Dulantzi, Nanclares-Langraiz e Iñarratxu, en Álava; Basauri, Bakiola y Ollargán, en Bizkaia; y Ventas de Irún, Ormaiztegi y Brinkola, en Gipuzkoa.

La tercera y última licitación comprende cuatro lotes que han sido adjudicados por importe total de 3.951.795,71 euros y que corresponden a Castilla-La Mancha (1,1 millones); Cantabria y Castilla y León (921.490 euros); Navarra, La Rioja y Aragón (937.994 euros); y Galicia, Andalucía y Murcia (914.613 euros).

Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para mejorar la protección de los pasos autorizados para el cruce de vías al mismo nivel en estaciones de viajeros y otros entornos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento