Concentración independentista en el Liceu contra Sánchez por su "espectáculo propagandístico" con los indultos

La concentración frente al Liceo.
La concentración frente al Liceo.
Gisela Macedo

Almenos 300 personas convocadas por la ANC, Poble Lliure y Arran se concentran la mañana de este lunes ante el Liceu de Barcelona, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronuncia una conferencia titulada "Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España", con la expectativa de una inminente concesión de los indultos para los líderes independentistas en prisión. 

Sánchez ha llegado al Liceu entre botes de humo, y abucheos de los presentes, y ante una gran presencia policial. Su coche ha entrado en dirección contraria a la Rambla de Barcelona para entrar al edificio, y ha sido en este momento cuando los presentes han comenzado a silbar y gritar. Pidem amnistía para los 3.000 "represaliados" del 'procés' e independencia para Cataluña.

Los concentrados ante el Liceu han coreado consignas como 'Fuera las fuerzas de la ocupación' y 'Amnistía y libertad', ante un cordón policial que han formado agentes de la unidad Brimo, y media docena de furgones de Mossos.

Entre las pancartas se leen mensajes como 'Ni indultos ni amnistía, independencia' y 'República es libertad'.

¿Qué te parece la decisión de Sánchez de indultar a los presos del procès?

Furgones de Mossos se han colocado ante la puerta del Liceu, entre abucheos de los manifestantes. Los agentes han dispuesto vallas y han desplegado cordones policiales con el apoyo de varias furgonetas de los antidisturbios para impedir el acceso de los manifestantes a las inmediaciones del edificio, en un dispositivo en el que por el momento no se han registrado incidentes, según fuentes de los Mossos.

Los manifestantes han recibido con insultos a los asistentes al acto de Sánchez en el Liceo. Se han oído gritos de 'Fuera' y 'Traidores'. Han dicho uno a uno los nombres de los "represaliados" por el 'procés' y han pedido amnistía para ellos. También han tirado bengalas y minutos después una periodista se ha desmayado. Efectivos del SEM la han atendido.

Los manifestantes, además, han cantado 'L'estaca' de Lluís Llach a cinco minutos de que comenzara el acto de Pedro Sánchez.

Òmnium Cultural, por su parte, ha desplegado una pancarta con el lema "Amnistía y autodeterminación" en un balcón enfrente del Liceu.

Las quejas de la ANC

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) denuncia "el espectáculo propagandístico" que supondrá la conferencia de Sánchez. La ANC afirma que quiere indultar a los presos soberanistas "por unos delitos que nunca cometieron", y por eso alerta de que "no se puede indultar un delito inexistente y mucho menos esperar que este hecho sea la solución del conflicto catalán". Más que un adelanto hacia la resolución del conflicto, que es como, dice, entiende los indultos el Gobierno, la ANC ve en la medida de gracia "una falsa compasión hacia un movimiento independentista que continúa reprimido y perseguido".

Denuncian que los indultos no son suficientes.
Denuncian que los indultos no son suficientes.
Gisela Macedo

La ANC entiende que los indultos son la "solución particular" para los "presos políticos" y para sus familias y por eso celebra que "puedan volver a casa". Pero añade que "en ningún caso", se puede considerar una solución colectiva "y mucho menos en favor del movimiento y, por extensión, del país".

En este sentido, la entidad recuerda que la decisión del Gobierno "deja fuera" a los exiliados y los "más de 3.000" represaliados. Por eso invita a "continuar luchando" y a movilizarse y trabajar para lograr la independencia, que es "la que amnistiará a todas las personas que están sufriendo la represión del Estado español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento