La OTAN aprueba una retirada gradual en tres fases de las tropas de Kosovo

  • Se prevé la salida de un tercio de los efectivos en enero de 2010 .
  • En un máximo de dos años quedará un contingente de 2.200 soldados.

Los ministros de Defensa de la OTAN han aprobado un plan para retirar de manera "gradual y por fases" las tropas de Kosovo, según ha anunciado el secretario general aliado, Jaap de Hoop Scheffer.

"Los ministros han decidido que las condiciones políticas y militares son adecuadas para un ajuste gradual de las fuerzas de KFOR hacia lo que llamamos una presencia de disuasión", ha dicho el principal responsable político de la Alianza.

El plan de retirada prevé la salida de un tercio de los efectivos en enero de 2010 (hasta los 10.000), con el objetivo final de que en un máximo de dos años quede sobre el terreno un contingente de unos 2.200 soldados, desde los 14.000 actuales.

Esta "fuerza pequeña", más flexible y dedicada a tareas de inteligencia, permanecerá en Kosovo "hasta que sea necesario". La voluntad de mantener un entorno seguro para mayorías y minorías "sigue siendo firme", ha destacado Scheffer en referencia al pequeño porcentaje de población serbia que permanece en el territorio de mayoría albanesa.

La misión europea para la formación de un estado de derecho y la policía kosovar "son bastante capaces de desempeñar sus funciones respectivas para garantizar la seguridad", ha dicho. Por ello, la decisión de retirar la gran mayoría de las tropas es "un reflejo de lo lejos que Kosovo y la región entera han llegado", ha asegurado.

Tras esta decisión política, Scheffer se dirigirá al Consejo del Atlántico Norte para que el máximo órgano decisorio de la OTAN dé su visto bueno a iniciar la retirada, algo que ocurrirá "relativamente rápido", según fuentes aliadas.

En principio, los militares han previsto una salida en tres fases: bajar de 14.000 a 10.000 soldados en enero, a 5.700 en una segunda fase y a un contingente "disuasorio" de 2.300 soldados dentro de entre doce y veinticuatro meses desde que se retire al primero de estos soldados.

Es hora de volver a casa. La misión está cumplida
La ministra de Defensa,
anunció el pasado marzo que todas las tropas españolas que se encontraban en la zona se retirarían y volverían antes de que finalizase el verano. "Es hora de volver a casa. La misión está cumplida", afirmó, entonces. Este anuncio unilateral de España provocó una gran polémica y recibió críticas desde
desde EE UU, que se mostró "decepcionado y sorprendido".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento