El Ayuntamiento de Barcelona expropiará hasta 22 edificios del Carmel para construir vivienda pública

  • Se descarta derribar cuatro bloques en mal estado por posible afectación a edificios adyacentes.
Fachada del Ayuntamiento de Barcelona.
Fachada del Ayuntamiento de Barcelona.
ACN

El Ayuntamiento de Barcelona iniciará la expropiación de hasta 22 edificios del pasaje de Sigüenza del barrio El Carmel para construir vivienda pública, ha explicado este jueves la concejal del distrito de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón, en una sesión de trabajo.

Inicialmente estaba previsto el derribo de los números 93, 95 y 97-99 por el mal estado de los tres bloques, pero el consistorio se ha replanteado la actuación porque según los últimos informes técnicos podría afectar a los edificios adyacentes, suponiendo un riesgo para la seguridad de los vecinos.

"Si ahora hacemos determinadas actuaciones garantizaremos toda la seguridad en los edificios del entorno pero si hacemos el derribo podríamos incurrir en un riesgo para la seguridad de los vecinos y como la seguridad es prioritaria hemos decidido no correr ninguno", ha dicho Alarcón.

La concejal ha explicado que por consiguiente se detiene el derribo de las fincas y que encaran la circunstancia "como una oportunidad para abordar la situación prevista en la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) del 2010", que ya preveía la expropiación de los edificios del pasaje para construir vivienda pública.

Se hará una primera actuación inmediata a partir de la próxima semana para destapiar los tres edificios que iban a derribarse y que están en proceso de expropiación para que los vecinos que aún no lo hayan hecho recojan sus pertenencias y después se volverán a tapiar para evitar ocupaciones; también se asegurarán las fincas y los servicios técnicos han recomendado que se apuntalen.

Próximas expropiaciones

Paralelamente, el consistorio ha iniciado los trámites para estudiar qué inmuebles más es necesario derribar y Alarcón ha aclarado que serían un máximo de 22; está previsto poder comenzar con las expropiaciones resultantes de este estudio en 2022, aunque el proceso terminaría en el próximo mandato.

La concejal ha explicado que la idea ahora ya no es derribar tres edificios sino transformar todo el ámbito: "Hacemos un cambio de planteamiento en cómo abordar la problemática del pasaje", ha dicho, y ha añadido que se trata de una intervención prioritaria para el consistorio.

Asimismo, ha añadido que esta situación puede ser "una gran oportunidad" para dignificar la vivienda y construir nuevos pisos de calidad, así como para realizar una gran actuación en este ámbito en El Carmel, que además hará sinergias con la que se desarrollará mediante el Pla de Barris.

La alerta por el mal estado de los edificios de este pasaje saltó el pasado 29 de agosto, cuando se tuvo que desalojar de urgencia el número 95 por riesgo de derrumbamiento y se declaró en ruina inminente, posteriormente también fue necesario desalojar los número 93 y 97-99 por su mal estado estructural.

Alarcón ha señalado que se ha garantizado vivienda temporal y acompañamiento a las personas que vivían en estos bloques, trabajando para encontrar soluciones habitacionales personalizadas y soluciones sociales para estas.

Por ahora hay 11 familias afectadas por las expropiaciones y tienen derecho o bien al realojamiento o bien al cobro de una indemnización tasada por ley, sobre la que Alarcón ha dicho que desde el Ayuntamiento están intentando que se sitúe en la franja más alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento