Caja Rural Aragón ofrece líneas de financiación preferente al sector agroalimentario

Caja Rural de Aragón ofrece a sus clientes del sector primario, agricultores y ganaderos, dos líneas de financiación preferente, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con el aval de la Sociedad Anónima de Caución Agraria (SAECA).

Por un lado, la entidad aragonesa facilita la liquidez con una línea de financiación de circulante de hasta 120.000 euros y cuyo plazo de amortización es de hasta 6 años, pudiéndose incluir hasta un año de carencia.

El MAPA, a través de SAECA, podrá subvencionar la comisión de riesgo del aval y en el caso de la comisión de estudio, podrá hacerse cargo de la misma en el caso de que se cumpla que la explotación que lo solicite tenga en vigor o contrate un Agroseguro agrícola o ganadero, cuando el titular de la explotación sea un joven agricultor, el solicitante está integrado en una entidad asociativa prioritaria de carácter agroalimentario o que la explotación agrícola o ganadera haya sido afectada gravemente por una emergencia de protección civil en el año natural en el que se publica la convocatoria.

El objetivo de esta financiación es ayudar a un sector estratégico de nuestra economía, apoyando en el circulante de la explotación, por lo que no hay que justificar la inversión.

Por otro lado, Caja Rural de Aragón pone a disposición del sector una nueva línea de financiación, con el aval de SAECA y la subvención del MAPA para la adquisición de maquinaria agrícola nueva.

El importe a subvencionar, del coste del aval de SAECA por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es de 100.000 euros máximo hasta diez años.

El director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón, Rubén Artieda, ha indicado que "estas líneas impulsadas desde el Ministerio de Agricultura, ayudará a inyectar liquidez a las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestro territorio, aliviando las tensiones de tesorería que pueden tener".

Artieda ha añadido que, "Caja Rural de Aragón mantiene un firme compromiso con el territorio, colaborando con esta financiación a ayudar a que las personas puedan tener un futuro mejor en sus localidades, asentando población y generando riqueza al medio rural".

Los ganaderos y agricultores pueden recabar más información de estas líneas de financiación en las oficinas de Caja Rural de Aragón, donde les atenderá de manera personalizada un profesional especializado en el sector primario.

SAECA es una sociedad participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), cien por cien de capital público y cuya finalidad es la prestación de avales para inversiones en los sectores ganadero, agrícola, pesquero, industrial, agroalimentario, forestal y, en general, para la mejora del mundo rural.

En 2020, Caja Rural de Aragón lideró en Aragón, La Rioja y Cataluña la concesión de financiación con el aval del MAPA-SAECA, siendo la sexta entidad financiera más activa a nivel estatal, alcanzando las 251 operaciones con un importe superior a los seis millones de euros.

COMPRA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

Por otra parte, los titulares de las explotaciones agrarias podrán solicitar las ayudas del Plan Renove para compra de nueva maquinaria agrícola desde el quince de junio hasta el quince de septiembre, otorgándose por riguroso orden de presentación.

Rubén Artieda ha apostillado que "el plan tiene como objetivo facilitar que los ganaderos y agricultores puedan adaptarse a las exigencias de la nueva PAC, caminando hacia una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento