Los Mossos incrementarán los controles a partir de este fin de semana para frenar la siniestralidad en las carreteras

  • Seis personas, cuatro de ellas motoristas, han muerto en accidentes de tráfico en los últimos dos días.
  • Hasta el 13 de junio de este año, en las carreteras catalanas han muerto 55 personas en 53 accidentes.
Archivo - Un agente de los Mossos d'Esquadra protegido con una mascarilla en un control en el peaje de La Roca del Vallès pide a un conductor el justificante que le permite su salida, en La Roca del Vallès/Barcelona/Ca
Un agente de los Mossos d'Esquadra protegido con una mascarilla en un control en el peaje de La Roca del Vallès.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Archivo - Un agente de los Mossos d'Esquadra protegido con una mascarilla en un control en el peaje de La Roca del Vallès pide a un conductor el justificante que le permite su salida, en La Roca del Vallès/Barcelona/Ca

Los Mossos d'Esquadra incrementarán los controles "de forma notable" y con la ayuda de medios aéreos a partir de este fin de semana para frenar un repunte de la siniestralidad en las carreteras catalanas.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los conductores después de que seis personas, cuatro de ellas motoristas, hayan muerto en accidentes de tráfico en los últimos dos días.

La medida tiene el objetivo de "preservar la seguridad de la gente, sancionar, y garantizar que no vuelva a suceder lo que ha pasado este fin de semana", ha subrayado Elena, e irá acompañada de otras medidas a medio plazo, como por ejemplo campañas de concienciación y educación vial.

Hasta el 13 de junio de este año, en las carreteras catalanas han muerto 55 personas en 53 accidentes, un 26,7% menos respecto al mismo periodo de 2019, cuando se registraron 75 muertes por accidente de tráfico en 72 siniestros, pero un 20% más que en 2020. 

El pasado mes de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma y con la recuperación de la movilidad en valores similares a la situación de prepandemia, fue el mes más mortífero del año con un total de 17 muertos.

Este 2021 los fallecidos en accidentes de tráfico han ido aumentando cada mes: en enero, cuatro personas perdieron la vida en las carreteras catalanas, en febrero fueron seis, en marzo, ocho y en abril, nueve. Este mes de junio ha habido 11 víctimas mortales. Del total, 28 pertenecen a colectivos vulnerables: 21 motoristas, 5 peatones y 2 ciclistas.

"Detrás de cada una de las personas que han muerto este fin de semana hay una tragedia, destroza familias, destroza vidas, y no podemos quedar impasibles", ha insistido el conseller de Interior. Los controles se pondrán en marcha este mismo sábado, con la vista puesta en la verbena de Sant Joan. 

Por otro lado, se pondrán en marcha una serie de campañas de concienciación, muy "explícitamente" dirigidas a motoristas, así como medidas de educación allí donde se producen más incidentes. "Llamamos a la autoexigencia ciudadana para que esto no vuelva a pasar", ha dicho Elena.

El sindicato de Mossos USPAC pide una reunión con Tráfico

Paralelamente, el sindicato de Mossos USPAC ha solicitado una reunión urgente con el director del Servicio Catalán de Tráfico para hablar de la reducción de sectores en el territorio catalán, pasando de 22 a 16. El sindicato recuerda que es "prioritario" disponer de agentes a pie de vía con el fin de realizar las "tareas de control, asistencia y prevención" para reducir los índices de mortalidad y siniestralidad en las carreteras.

Asimismo, denuncia que reducir o suprimir estos sectores implica de "forma indirecta" un desequilibrio en la prevención y la respuesta activa ante cualquier situación de riesgo, que puede afectar también a la "seguridad de las personas". Por ello, califican la decisión de "imprudente" y "negligente", considerando, sin embargo, que todavía hay margen para revertir la situación

Mostrar comentarios

Códigos Descuento