El Govern no bloqueará la ampliación del aeropuerto de Barcelona siempre que sea intercontinental y que se refuerce su conexión AVE con los de Girona y Reus

  • La Mesa sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona se ha reunido este lunes en el Palau de la Generalitat. 
  • Participan los alcaldes de siete municipios pero ningún representante de organizaciones ecologistas.
Mesa institucional sobre el futuro del Aeropuerto de Barcelona, que se celebra este lunes por la tarde en el Palau de la Generalitat.
Mesa institucional sobre el futuro del Aeropuerto de Barcelona, que se celebra este lunes por la tarde en el Palau de la Generalitat.
ACN

El vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha atendido este lunes por la tarde a los medios de comunicación para explicar los resultados de la primera reunión de la Mesa institucional sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que se ha celebrado a las 16 horas en el Palau de la Generalitat. El encuentro lo ha encabezado el president Pere Aragonès. 

Puigneró ha confirmado que la Generalitat "no bloqueará" las inversiones de 1.700 millones de euros que quiere realizar Aena en El Prat para ampliar las instalaciones, pero estas "sí" están condicionadas a que se cumplan dos condicionantes: que se refuerce la posición de Hub internacional del aeropuerto barcelonés, con vuelos intercontinentales "de calidad", ha dicho Puigneró, y que se posibilite una óptima conexión vía AVE con los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Vilobí d'Onyar (Girona)

Decisión definitiva "a la vuelta del verano", pide Aena

Invertir en la mayor conectividad ferroviaria está en los planes del Gobierno de España, como ha indicado el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, que ha juzgado necesario "tomar una decisión dentro de unos meses, a la vuelta de verano, por lo que conviene agilizar los trabajos".

Este refuerzo de la conexión entre los tres recintos ha de ir acompañada de "inversiones" en estos otros dos aeropuertos, ha indicado el vicepresident, con el objetivo de generar "un sistema aeroportuario en Barcelona como el que tienen otras capitales europeas, caso de Londres". 

"El Gobierno y Aena quieren una decisión rápida, pero el Govern necesita que se convoque la mesa técnica para evaluar detalladamente las soluciones que se pueden dar" (Jordi Puigneró, vicepresident de la Generalitat)

Este sí condicionado de la Generalitat al proyecto de ampliación de Aena tiene un tercer condicionante, ha explicado Puigneró, "que recoja una solución ambiental respetuosa que se ha de recoger en el plan director". 

Mesa técnica para evaluar la letra pequeña del plan de ampliación

Las administraciones central y autonómica se han emplazado a convocar "de manera inmediata" una mesa técnica "para avanzar en la solución de algunas de las discrepancias que pueda haber y para trabajar con celeridad y no encantarse" en la toma de decisiones, ha indicado el vicepresident. "El Gobierno y Aena quieren una decisión rápida, pero el Govern necesita que se convoque la mesa técnica para evaluar detalladamente las soluciones que se pueden dar", ha dicho Puigneró.

Al encuentro de este lunes por la tarde han asistido, por parte del Govern, el vicepresident Puigneró y la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, además de Aragonès. También han acudido el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, el presidente de Aena, Maurici Lucena, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

También han participado los alcaldes de siete municipios catalanes: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler; la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez; el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz; la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda; el alcalde de Reus, Carles Pellicer; la alcaldesa de Vilobí d'Onyar, Cristina Mundet, y un representante del Ayuntamiento de Girona. Tanto Reus como Girona cuentan con aeropuertos propios.

El empresariado catalán apuesta por la ampliación del Prat para consolidarlo como Hub internacional mientras que las asociaciones ecologistas están en contra de esta ampliación por el impacto medioambiental que causará a la zona protegida del Delta del Llobregat.

"Pedimos que la mesa técnica no solo estudie el plan director de Aena sino también otras propuestas alternativas que ayuden a conseguir los objetivos medioambientales" (Ada Colau, alcaldesa de Barcelona)

"Faltan datos que no se nos han proporcionado y hace falta un debate riguroso sobre el tema que todavía no se ha tenido", ha dicho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la salida de la reunión. La responsable municipal ha confirmado que el consistorio estará presente en la mesa técnica que se convoque, y en la que esperan "ver los informes" de los que ahora carecen. 

Colau ha pedido que "la mesa técnica no solo estudie el plan director de Aena sino también otras propuestas alternativas que ayuden a conseguir los objetivos medioambientales" que se pretenden por parte del movimiento ecologista y del propio Ayuntamiento, que declaró la emergencia climática y que persigue la reducción de las emisiones y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de protección ambiental.

También se ha mostrado muy decepcionado por la falta de informes que concreten el plan de inversión y su afectación en el territorio el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler (El Prat En Comú), que ha confiado en que, de cara a la mesa técnica, el Gobierno central y Aena "hagan los deberes" y pongan estos documentos encima de la mesa. 

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez Jiménez (PSC), ha defendido que la ampliación del Prat se ha de hacer de manera respetuosa con los municipios aledaños, como por ejemplo la urbanización de Gavà Mar, en la que viven unas 8.000 personas. 

Ha valorado muy positivamente que Aena descarte el proyecto de "pistas independientes" en el aeropuerto de Barcelona y quiera "blindar" el modelo de pistas segregadas, en marcha desde hace tres lustros. En el mismo sentido se ha expresado la alcaldesa de Castelldefels, Candela López Tagliafico. . 

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