Más camas, más quirófanos y espacios más humanizados: el Hospital del Mar de Barcelona retoma su ampliación

  • Las obras permitirán construir seis nuevas plantas de hospitalización que supondrán 75 nuevas camas.
  • La ampliación tendrá en cuenta lo "aprendido" con la Covid, con la posibilidad de, por ejemplo, aumentar camas de UCI.
  • El proyecto puede optar a los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea.
Hospital del Mar de Barcelona.
Hospital del Mar de Barcelona.
Laura Guerrero / Ajuntament de Barcelona
Hospital del Mar de Barcelona.

El Hospital del Mar de Barcelona inicia este mes la segunda fase de sus obras de ampliación. El nuevo edificio, que se prevé que pueda entrar en funcionamiento a mediados de 2024, se levantará sobre parte del solar donde se ubica ahora el centro de salud y su construcción comportará el derribo de los antiguos pabellones, construidos entre 1914 y 1929.

Este nuevo edificio sumará 22.500 metros cuadrados, con lo que el hospital alcanzará los 83.500 y resolverá algunos problemas de espacio que tiene en la actualidad. Las obras de ampliación permitirán, por ejemplo, construir seis nuevas plantas de hospitalización, que supondrán 75 nuevas camas, y unificar las urgencias en la misma ubicación.

También se incrementará el número de quirófanos, con cuatro espacios nuevos preparados para atender intervenciones de gran complejidad, y se incorporará el servicio de Oftalmología, situado ahora en el Hospital de l'Esperança, lo que comportará que los pacientes dejen de "desplazarse hasta el otro extremo de la ciudad para recibir esta atención".

Así lo ha explicado este lunes la gerente del Parc de Salut Mar, Olga Pané, en rueda de prensa junto al conseller de Salud, Josep Maria Argimon; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Consejo Rector del Parc de Salut Mar, Joan Puigdollers.

Recreación del Hospital del Mar ampliado.
Recreación del Hospital del Mar ampliado.
Hospital del Mar

Hospital "más humano"

El arquitecto responsable del proyecto, Albert Pineda, ha contado que pacientes y familiares han aportado ideas de cara al diseño de los espacios, lo que ha permitido trabajar con más "sensibilidad" hacia sus necesidades para que las diferentes áreas (hospitalización, salas quirúrgicas y zonas comunes) sean "menos frías y más amables".

Entre las ideas que se llevarán a cabo, Pineda ha destacado que las habitaciones tendrán vistas al mar y que los materiales con los que estarán formados los equipamientos interiores serán "más domésticos y no tan sanitarios" para hacer estos espacios más acogedores. 

Recreación de una habitación del Hospital del Mar tras la ampliación.
Recreación de una habitación del Hospital del Mar tras la ampliación.
Hospital del Mar

Por otra parte, se creará una nueva área maternoinfantil con habitaciones individuales para preservar la intimidad de las familias y de los bebés, y las salas de espera tendrán asientos más cómodos. El nuevo edificio también contará con cubiertas vegetales y terrazas que serán puntos de encuentro y relajación para pacientes, familiares y profesionales.

En cuanto al bienestar de los profesionales que trabajan en el centro, Pineda ha detallado que los espacios de trabajo, como la farmacia y el servicio de anatomía patológica, también serán "más amables", igual que los vestuarios, en los que se ha trabajado de manera que no sean "una acumulación de taquillas".

Colau ha asegurado que éste es uno de los proyectos "más importantes" que hay en Barcelona y ha celebrado esta "humanización" del espacio hospitalario, algo que "es muy importante y piden mucho los usuarios: una sanidad más humana, más cercana y, como decía el arquitecto, más doméstica".

La gerente del Parc de Salut Mar, Olga Pané; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Salud, Josep Maria Argimon.
La gerente del Parc de Salut Mar, Olga Pané; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Salud, Josep Maria Argimon.
Laura Guerrero / Ajuntament de Barcelona

Aprendizaje tras la Covid-19 y digitalización

Esta ampliación del Hospital del Mar tendrá en cuenta las necesidades que han surgido o se han hecho más visibles a raíz de la pandemia de la Covid-19 como, por ejemplo, la posibilidad de adaptar los espacios para ampliar rápidamente el número de camas de críticos o de separar circuitos para evitar cruces. 

También se apostará por mantener el contacto con los pacientes a través de aplicaciones móvil y se potenciará la vídeoconsulta. Además, la tecnología 5G permitirá potenciar las conexiones tanto internas como externas con otros hospitales, dando paso a poder realizar cirugías en directo en las que participen expertos de todo el mundo.

En las habitaciones, los pacientes contarán con 'tablets' que servirán tanto para hacer su seguimiento como para entretenerse y se incorporará domótica que permitirá controlar con la voz aspectos como la luz y la temperatura.

Sostenibilidad medioambiental

La construcción también tendrá en cuenta la sostenibilidad medioambiental y, por tanto, se apostará por la reducción en la generación de residuos y por el ahorro energético y de consumo una vez se ponga en servicio el edificio. 

Entre las acciones que se realizarán en este sentido, las terrazas tendrán cubiertas vegetales que permitirán reducir la huella de carbono del edificio en más de 2.000 toneladas de CO2 al año, generando frescura y sombras y evitando el efecto 'isla de calor' urbana.

Recreación de una cubierta vegetal con la que contará el Hospital del Mar tras su ampliación.
Recreación de una cubierta vegetal con la que contará el Hospital del Mar tras su ampliación.
Hospital del Mar

Por otra parte, se instalarán placas fotovoltaicas en la cubierta que generen electricidad para cubrir el consumo propio y se continuará apostando por la red de distribución urbana de agua caliente sanitaria y de climatización Districlima.

"No es sólo un proyecto donde ponemos camas, metros construidos y quirófanos: también se acompaña de elementos de sostenibilidad para proporcionar salud más allá de los servicios sanitarios", ha señalado Argimon.

Fondos Next Generation

Estas obras tendrán un presupuesto total de 147 millones de euros y, según ha explicado Pané, el proyecto podría ser uno de los beneficiarios de los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea. 

"Aplicamos a ellos porque este proyecto concentra tres grandes objetivos de esta convocatoria: digitalización, mejora en la sostenibilidad energética y mejora en la resiliencia de los dispositivos sanitarios", ha dicho.

A la espera de la resolución de estos fondos, y con el fin de poder empezar las obras, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han anticipado la financiación necesaria para el proyecto ejecutivo, que ha costado 2,5 millones de euros, y para llevar a cabo la primera parte de esta nueva fase de transformación, con un coste de 11,4 millones. El centro inicia, así, un proyecto con la mirada puesta en 2030 -fecha en la que prevén finalizar la tercera y última fase-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento