Realojos en la Cañada Real, ayudas para rehabilitar viviendas, impulso a barrios y más pisos de alquiler

Imagen de la Cañada Real en Madrid
Imagen de la Cañada Real en Madrid
Jorge Paris
Imagen de la Cañada Real en Madrid

Fortalecer la cohesión social y facilitar el equilibrio el acceso a la vivienda en la ciudad es una de las patas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha presentado este jueves el Ayuntamiento de la capital. El objetivo es conseguir 3.800 millones de fondos europeos para subvencionar varios proyectos dirigidos a la reactivación económica y social. Para el equilibrio social y el acceso a la vivienda, Almeida y Villacís han cuantificado cerca de 490 millones de euros.

Realojar a 150 familias de la Cañada Real

Un total de 32 millones de euros se aportarán a viviendas para el realojo de 150 familias en situación de extrema vulnerabilidad y de exclusión severa de la Cañada Real. El Gobierno municipal ofrecerá un acompañamiento durante el proceso de realojo de los vecinos y un acompañamiento intensivo posterior. La intervención se completa con medidas de activación social y laboral a través del centro socio-comunitario de Cañada Real, favoreciendo el trabajo vecinal en red y la cultura de los cuidados.

1.200 viviendas de alquiler a precios asequibles

El Ayuntamiento quiere destinar 201 millones para construir más de 1.200 viviendas en 16 nuevas promociones destinadas al alquiler calificadas de protección pública, en parcelas municipales, para dar un servicio en materia de vivienda a un sector de la población que no alcanza a cubrir sus necesidades residenciales en el mercado libre.

Ayudas para la rehabilitación energética de viviendas

La rehabilitación energética de las viviendas es otro de los objetivos. Para ello destinarán 118 millones a un Plan de subvenciones que contribuya a mejorar la calidad del aire en la ciudad, reduciendo el consumo de energía en el sector residencial, a la vez que fomente la mejora del confort en los hogares y contribuya a hacer frente a la pobreza energética, priorizando la salud. El Plan se acompañará de una red de oficinas de rehabilitación, a nivel de distritos, en colaboración público-privada, con el objetivo de acompañar a los ciudadanos en el proceso de rehabilitación de sus viviendas, facilitándoles información y asesoramiento. La actuación se completa con un Plan de Monitorización pionero en Madrid, que identificará buenas prácticas.

Desarrollo de barrios

El Consistorio quiere apostar por la regeneración de los barrios. Para ello invertirá 136 millones de euros en rehabilitar viviendas y entornos urbanos degradados o envejecidos, empleando nuevos modelos de colaboración público-privada. En este sentido, se promocionarán centros de servicios en los barrios, surgidos en la situación de pandemia que se vislumbran como nuevas oportunidades de empleo para la población y nuevos sectores en la economía madrileña en suelos de Patrimonio Municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento