Las 12 tabernas más míticas de Madrid

  • Estas 12 tabernas han sido testigo de la vida cultural, política, histórica o literaria de la capital. 
  • Todos los bares y tabernas están englobados dentro de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios.
Imagen de la entrada de Casa Botín.
Imagen de la entrada de Casa Botín.
CASA BOTIN
Imagen de la entrada de Casa Botín.

Tomar un aperitivo, beber unas cervezas o disfrutar de un refresco en una terraza es uno de los típicos planes de la ciudad de Madrid y las opciones para ello son de lo más variadas, aptas para todos los gustos. Sin embargo, hay una serie de bares o tabernas míticos en la ciudad, englobados dentro de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios.

Historia, gastronomía, cultura, política, literatura... todos estos aspectos se aúnan en un total de 12 tabernas míticas y bien conocidas por los madrileños y por los turistas, como recoge el mapa ilustrado de restaurantes y tabernas centenarios de Madrid:  

  • Sobrino de Botín: se podría decir que es la más conocida de todas. Abrió sus puertas en el año 1725, junto al Arco de Cuchilleros, y famosos son sus corderos y cochinillos. Por este establecimiento pasaron míticos escritores como Galdós, o Hemingway, además de políticos, toreros, actores… 
  • Casa Criaco: fue fundada en 1887 y destacan sus cocidos, los callos y otros platos típicos de la gastronomía de Madrid. Por el restaurante ha pasado el pintor Ignacio Zuloaga, Eduardo Vicente o Gerardo Rueda, entre otros artistas.
  • Posada de la Villa: fue el primer establecimiento de su género de Madrid, fundado en 1642 y reabierto como restaurante en 1980. Cocido madrileño, callos, rabo de toro, gallina en pepitoria... todo ello forma parte del menú de este lugar tan mítico de la ciudad.
  • Malacatín: fundado en 1895, se trata de otro lugar perfecto para probar el típico cocido madrileño. Como curiosidad, el nombre viene de un mendigo que canturreaba "Tin tin tin, Malacatín, tin tin" para ganarse unos chatos.
  • Taberna de Antonio Sánchez: este lugar fue fundado en 1839 y presume de ser el único establecimiento de su género "sin reformar", algo cierto. 
  • Casa Alberto: fundada en 1827, es el lugar donde estuvo la casa en la que Cervantes escribió el Viaje del Parnaso. Local tradicional, ofrece vermut de grifo, callos, rabo
    de toro, bacalao a la madrileña... 
  • Casa del Abuelo: aunque es el establecimiento más joven, data del año 1906 y en él es típica la gamba, bajo diferentes elaboraciones, que se acompañan con vino dulce. 
  • Lhardy: es el más ligado al ámbito literario. Su cocido madrileño y su consomé son algunos de los platos. Fue frecuentado por escritores como Gautier, Galdós, Azorín, Rubén Darío, Camba o Ramón Gómez de la Serna...
  • Casa Labra: junto a la Puerta del Sol, fue fundado en 1860 por un asturiano. Por tanto, el bacalao, las empanadillas, los callos y su rabo de toro son míticas. Además, como curiosidad, en 1879, Pablo Iglesias fundó el PSOE en este lugar.
  • La Bodega de la Ardosa: fue fundada en 1892 y evoca la típica comarca toledana. La actual propiedad le dedica mucha atención a la cerveza. 
  • Café Gijón: fue fundado en 1888 por un gijonés y, tanto antes como ahora, sigue siendo lugar central de la cultura madrileña. Sus años clave los evoca Marino Gómez-Santos en su 'Crónica del Café Gijón', así como Umbral con su escrito 'La noche que llegué al Café Gijón'. Cela, Gerardo Diego, García Nieto y centenares de escritores más frecuentaron este lugar.
  • Casa Pedro: fue fundada en 1702, como casa de postas para los viajeros y destaca la típica letanía de este género de establecimientos, más perdices escabechadas, manitas de cerdo y demás casquería. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento