Junta no ve "demanda objetiva" para mantener guardería de Torretriana y plantea a padres plaza en otras

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha insistido este jueves en que "no hay demanda objetiva" para mantener abierta la guardería de Torretriana, un servicio abierto en 2007 para ayudar a la conciliación de los funcionarios y que ha llegado a atender a unos 70 niños, aunque para el próximo curso sólo contaba con once matriculados, según recalca Bravo.

El titular de Hacienda ha asegurado que a los padres se les ha ofrecido "plazas que hay en otros centros para que sigan conciliando" durante una intervención parlamentaria tras la pregunta realizada en el Pleno por la socialista Beatriz Rubiño, quien ha pedido a la Junta de Andalucía que mantenga abiertas las instalaciones tanto por el beneficio que produce a los funcionarios como por los trabajadores con los que cuenta la guardería.

Sin embargo, Bravo ha insistido que en Torretriana sólo quedan dos consejerías y que el contrato de la guardería para dos años ha llegado a suponer 595.000 euros, dando cobertura a 70 niños, "pero en 2019-2020 eran 15 y ahora, once".

"El dato objetivo es la falta de solicitudes. No hay demanda objetiva para mantener eso y supondría 10.700 euros al mes", insiste, añadiendo que la guardería ha costado durante estos años "más de dos millones". Insiste en que se les ha ofrecido "plazas que hay en otros centros para que sigan conciliando", tras subrayar que "nos importa ese dinero público" que se usaba en la guardería.

PSOE RECUERDA QUE FAMILIAS PAGAN CUOTAS Y PLANTEA ABRIRLO A EMPLEADOS DE CARTUJA

Rubiño le ha echado en cara que no haya hablado en su intervención de atención socioeducativa "para dar la importancia que tiene este centro en Sevilla para los funcionarios". "No sé si es consciente de lo que supondrá el cierre, del impacto sobre las menores, las familias, su rendimiento o en los empleados de la guardería. Era un escuela referente desde 2007 que permitía la conciliación de las familias, que pagan su cuota mensual", insiste.

Además, ha preguntado a Bravo si le han dado difusión a esta escuela durante la pandemia al resto de trabajadores que está en Cartuja para que puedan apuntar a sus hijos. "No hable solo de dinero aunque sea titular de Hacienda. Si sabían que podía haber bajada, ¿por qué han dilatado el proceso? Ahora las familias hasta el 8 de julio no pueden solicitar plaza en otra escuela infantil", sentencia.

Por ello, insiste en que si la Junta de Andalucía era consciente del coste que tenía, "lo tenía que haber dicho antes a las familias". "Se está vulnerando la ley de igualdad de género porque la Junta debe favorecer esa conciliación, además de que lo dice también el programa político del PP y de Cs. Escuche a las familias y a los trabajadores que hoy se han manifestado y no cierre sus puertas", concluye.

Al respecto, Bravo ha manifestado que "es importante que el PSOE por primera vez se preocupe por la educación privada". "De 2012 a 2018 cerró 1.342 unidades públicas y, cuando gobernaba con IU, 723 unidades de Infantil y sólo se crearon 19 concertadas. El presupuesto de la Junta es 7.400 millones para educación, como nunca, con 7.400 docentes más con 22.000 niños menos. Miramos por el dinero y por los trabajadores", insiste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento