Agbar apuesta por la transparencia y la cooperación social para afrontar grandes retos como la Covid

  • Agbar ha celebrado la Junta General de Grupos de Interés, un encuentro innovador y participativo. 
  • Ángel Simón: "Nuestra vocación es la alianza, el pacto y la cooperación
Agbar destaca su posición "transparente y comprometida" en la Junta General de Grupos de Interés
Agbar destaca su posición "transparente y comprometida" en la Junta General de Grupos de Interés
XAVI GOMEZ

Agbar ha destacado este martes su posición "como compañía transparente y comprometida con la sociedad" en un ejercicio innovador como ha sido celebrar la  Junta General de Grupos de Interés, un encuentro participativo en que la empresa ha rendido cuentas con sus grupos de interés y los ha escuchado de cara a adoptar conjuntamente compromisos de futuro.

La junta ha desarrollado tres ejes: solidaridad, empleo de calidad y reconstrucción verde e inclusiva, que se corresponden con la propuesta de Pacto Social de la compañía siempre vinculada al territorio. 

En este sentido, el presidente de Agbar, Ángel Simón, ha afirmado que es tan importante actuar como "compartir el progreso en las iniciativas y dotar de los mecanismos para incorporar puntos de vista" que permitan ir mejorando, sobre todo en el momento actual. Para Simón "esencialmente, Agbar son las personas. Somos gente que siempre está enlazada al territorio" ha dicho ante la Junta General de Grupos de Interés.

Colaboración público-privada

Para definir el bloque de solidaridad han participado entidades del tercer sector que han destacado la importancia de la colaboración público-privada para hacer frente a situaciones límite como lo ha sido la pandemia con el objetivo de que "nadie se quede atrás".

En este sentido, el presidente de Cruz Roja Cataluña, Josep Quitet, ha defendido la colaboración público-privada en iniciativas contra la desigualdad. Ha explicado que Cruz Roja ha atendido a más de 3 millones de personas durante la pandemia y que esta cooperación "ha sido básica para poder ayudar a todas estas personas para que puedan recuperar su dignidad" tras la pandemia. Ha coincidido con la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Agbar, Carmen Piñán, en la cooperación para dar cobertura a los vulnerables.

Por su parte, el director de Asociación Educativa Ítaca y nuevo consejero delegado de Aigües de Barcelona, Felipe Campos, ha destacado también las alianzas, con el papel destacado de las empresas, para afrontar problemas sociales derivados de la pandemia.

También han intervenido Judith Hidalgo, trabajadora social del Ayuntamiento de Sabadell que ha asegurado que "es esencial buscar las intersecciones entre lo público y lo privado con el objetivo de mejorar la cohesión social y la justicia social que es lo que hace un mundo mejor". Y ha aplaudido la colaboración de Agbar con los servicios sociales de los ayuntamientos para ayudar a buscar soluciones. 

"Nos quedan muchas pandemias por luchar para que nadie se queda atrás"

Han estado presentes las asociaciones de vecinos. La directora de la CONFAVC, Alba Gómez, ha pedido sumar esfuerzos contra la brecha digital entre los vulnerables: "Con la pandemia hemos descubierto una pobreza digital que ha aislado a las personas mayores, ha impedido el acceso a la educación de los menores vulnerables y el acceso a la información de la población en general".

Desde Agbar, Felipe Campos ha respondido que "nos quedan muchas pandemias por luchar para que nadie se queda atrás" y ha destacado la necesidad de colaborar. 

Empleo de calidad 

Como grupo de interés, han intervenido los respresentantes de los trabajadores de Agbar. El secretario de UGT AB y presidente del Comité Intercentros, Carlos Cruz, ha dicho que el contrato social "define a las empresas del futuro", en un diálogo con el director general de Agbar, Manuel Cermerón, que ha defendido la empleabilidad para combatir desigualdades, con los trabajadores y también con la cadena de proveedores.

La junta ha abordado la protección de los empleados y la garantía de suministro a la ciudadanía durante la pandemia: el jefe de Epidemiología del Clínic y asesor científico de Agbar, Antoni Trilla, ha explicado medidas aplicadas los últimos meses; y han intervenido Iván Gracia y Carmen Giner en representación de los trabajadores de Agbar. 

Reconstrucción verde e inclusiva

El presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, ha dicho que desarrollar el ecosistema tecnológico implica la innovación abierta y conectar empresas con startups y universidades, en un debate con la directora de Innovación y Conocimiento de Agbar, Catalina Balseiro, y se han comentado proyectos, como el City Sentinel para monitorizar la Covid-19 en aguas residuales.

La meteoróloga Mònica Usart ha urgido a frenar y adaptarse a los efectos del cambio climático en el ciclo del agua, y el global strategist de Agbar Narcís Berberana ha explicado iniciativas de la compañía en este ámbito, como proyectos para aumentar la resiliencia de los territorios.

Ángel Simón: "Nuestra vocación es la alianza, el pacto y la cooperación"

El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha afirmado que la Junta General de Grupos de Interés pretende la transparencia, que ha definido como "una manera de entender el funcionamiento y lo que son las empresas del siglo XXI", y ha añadido que quieren reforzar su responsabilidad y ambición para adoptar sus compromisos de futuro.

"¿Qué es Agbar?" se ha preguntado Simón: "Esencialmente Agbar son las personas. Somos gente que siempre está enlazada al territorio" ha respondido. En esta línea ha explicado que "las alianzas y la cooperación son las palabras clave. No hay pacto social sin una cooperación" ha afirmado.

"Esencialmente Agbar son las personas"

El presidente de Agbar se ha referido a la Agenda 2030 y a los ODS destacando que objetivo número 17 es el de 'La alianza para lograr los objetivos'. "El pantone del ODS 17 coincide prácticamente con el pantone de Agbar", ha destacado Simón que ha añadido: "Nuestra vocación es la alianza, el pacto y la cooperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento