ERC presenta una moción en el Parlament para impulsar la futura ley trans catalana

  • La diputada Jenn Díaz afirma que defienden un feminismo transinclusivo para frenar también "la violencia institucional".
  • El pasado abril, la Mesa del Parlament no admitió a trámite una pregunta del PSC sobre las consecuencias de trasladar a personas trans a prisiones de mujeres.
ERC presenta una moción en el Parlament para impulsar la futura ley trans catalana
ERC presenta una moción en el Parlament para impulsar la futura ley trans catalana
20M EP
ERC presenta una moción en el Parlament para impulsar la futura ley trans catalana

ERC ha presentado este miércoles en el Parlament una moción en la que piden al Govern comenzar los trabajos para elaborar un anteproyecto de ley sobre el cambio de nombre y el reconocimiento del sexo a las personas transgénero de Cataluña.

En el texto de la moción, piden al Govern impulsar los trabajos para elaborar la futura ley trans catalana, "basándose en recomendaciones internacionales como la Resolución 2018 (2015) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa".

También reclama que en el plazo de nueve meses se comiencen los trabajos para elaborar un proyecto de ley para adaptar el ordenamiento jurídico a la "necesaria garantía de la atención" y los derechos de recuperación a los hijos de mujeres víctimas de violencia machista.

Los republicanos piden que se haga "sin necesidad de procedimientos judiciales abiertos", y que también afecte a los casos de menores de entre 14 y 16 años por lo que respecta al consentimiento de los progenitores o tutores legales.

Asimismo, insta a la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat a que, "de forma interdepartamental, interinstitucional y territorial", impulse todos los instrumentos para luchar contra las violencias machistas, LGTBIfóbicas, racistas, xenófobas o por cualquier otro motivo.

Actitud "respetuosa" de los parlamentarios

Además, quieren someter a votación del Parlament el deber de los parlamentarios a tener una actitud "respetuosa, escrupulosa y ejemplar" en los debates de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación, incluyendo la no estigmatización de los colectivos LGTBI y especialmente de las personas trans.

En un comunicado de la formación, la diputada de ERC Jenn Díaz ha afirmado que defienden un feminismo transinclusivo para frenar también "la violencia institucional que algunas voces, cada vez más minoritarias se empeñan en alimentar", así como combatir las formas de odio en el Parlament que vulnerabilicen a ciertos colectivos.

De hecho, el pasado abril, la Mesa del Parlament no admitió a trámite una pregunta del PSC al Govern sobre la sexualidad en un capítulo de 'Las tres mellizas' emitido en TV3 y otra sobre las consecuencias de trasladar a personas trans a prisiones de mujeres

La primera pregunta era sobre un capítulo de la serie animada catalana 'Las tres mellizas' emitido en marzo en horario nocturno y que hacía referencia a cuestiones sexuales. Los socialistas querían saber "cuál es la base científica de presentar la sexualidad humana disociando los órganos sexuales del sexo de las personas".

La segunda cuestión aludía a una instrucción penitenciaria del Govern que permitía a las personas trans "solicitar el traslado de centro al de su sexo sentido", a lo que el PSC preguntó si la Generalitat ha evaluado las consecuencias para las presas que han tenido estos traslados a prisiones de mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento