Cs y PP cumplen 54 de los 74 puntos del pacto de gobierno en el ecuador de la legislatura en el Ayuntamiento de Palencia

Ciudadanos y el Partido Popular han cumplido 54 de los 74 puntos del documento del pacto de gobierno que permitió a Mario Simón hacerse con la Alcaldía de Palencia, durante los dos primeros años de legislatura.

Simón, quien junto con el teniente de alcalde 'popular', Alfonso Polanco, han realizado este miércoles un balance del ecuador de la legislatura, ha apuntado que el equipo de gobierno es "serio y sólido" y que lo seguirá siendo hasta el final de la legislatura, lo que les ha llevado a poder tener Presupuestos y Ordenanzas Municipales "en tiempo y forma", manteniendo una baja presión fiscal a los palentinos a pesar del "gran esfuerzo presupuestario" para atender las necesidades ordinarias y extraordinarias, sin incrementar el endeudamiento.

El primer edil palentino ha destacado que se ha reducido el plazo de pago a proveedores, agilizando las trasferencias de ayudas, subvenciones, anticipos; se ha reforzado la plantilla con dinámicas y metodologías de trabajo "más eficientes" y se han realizado obras e inversiones de ciudad, como Jardinillos, Estación Pequeña, o el Plan de Asfaltado.

Asimismo, ha explicado que la situación de las finanzas de la administración "es positiva" ya que el Ayuntamiento finalizó el ejercicio 2020 con tan solo 17.064 euros de obligaciones pendientes de pago (compromisos por pagar) y redujo los derechos pendientes de cobro (ingresos que no se han abonado) hasta los 7,65 millones.

El resultado neto del año pasado (ingresos menos gastos) fue de 1,62 millones de euros y el nivel de deuda, que la ley establece como máximo en el 110 por ciento del presupuesto, en un 40,52, situándose en 29,3 millones de euros (algo más de 26 millones con entidades de crédito).

Por su parte, Polanco ha manifestado que tras revisar a fondo los 74 puntos de los que consta el documento del pacto de legislatura se han cumplido un total de 54 (37 en 2020), es decir un 72,97 por ciento (50 en 2020).

Por áreas, Servicios Públicos, administración, participación y transparencia son los más avanzados de todos, ya que, en este año, ha alcanzado el cien por cien, con cinco puntos de los siete que lo componen ya ejecutados y dos en marcha o parcialmente ejecutados y las de economía, fiscalidad y empleo, el que menos (siete de once), con un 63,63 por ciento, afectado casi en su totalidad por las importantes afecciones económicas que ha habido que afrontar por la COVID-19.

"El resultado que presentamos constata una gestión seria y rigurosa, que gasta sólo lo que ingresa y que ha permitido que el Ayuntamiento haya podido asumir el tremendo golpe, sobre todo económico, que ha supuesto la pandemia", ha afirmado.

Por último, el alcalde ha afirmado que el equipo de gobierno tiene "ilusión, ganas y la fuerza necesaria" para afrontar los próximos dos años de legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento