Mendia afirma que la reforma laboral que plantea el Gobierno central apunta en "la buena dirección"

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha valorado "muy positivamente" la reforma laboral en la que trabaja el Gobierno central porque "lo que se va conociendo apunta en la buena dirección". En su opinión, la propuesta trata de "limitar al máximo la alta tasa de temporalidad", que es también una de las principales preocupaciones para Euskadi.

Mendia ha hecho esta valoración a preguntas de los periodistas al término de la rueda de prensa de presentación del balance de 2020 de la Fundación Gaztenempresa de Laboral Kutxa, en la que ha tomado parte.

La vicelehendakari ha afirmado que su valoración positiva apunta, tanto "al método empleado por el Gobierno de España, la búsqueda del acuerdo con los agentes economicos y sociales a través del diálogo en la mesa de dialogo social, algo fundamental, como a que trata de acabar con uno de los principales problemas que lastra el mercado laboral español y del que tampoco Euskadi escapa de él, como es la alta tasa de temporalidad, principalmente entre los jóvenes".

En ese sentido ha añadido que hay que buscar, "entre todos un equilibrio justo y adecuado para acabar con la temporalidad vía mesa de dialogo, tanto en lo privado como en lo publico, algo en lo que ya trabaja, ha añadido el ministro de Administraciones públicas, Mikel Iceta, de cara a introducir las modificaciones necesarias en el Estatuto del empleado publico y otras leyes básicas del Estado que regulan ese ámbito.

En este terreno de la Administración pública, Mendia ha recordado que la excesiva temporalidad que en especial, existe en la actualidad en Euskadi, es un alto índice de temporalidad que en parte está causado porque durante los gobiernos del PP, se impidió que se hiciera en Euskadi ninguna OPE".

Desde su punto de vista, con estas decisiones de los últimos gobiernos populares, "al final se produjo un atasco que, en algunos sectores de la administración vasca se está viviendo con cierto dramatismo, como es el caso de la Ertzaintza, porque está llegando la jubilación de muchos agentes y se acumulan promociones".

En todo caso, ha remarcado, "valoro positivamente el método de trabajo empleado para acometer esta reforma laboral por el Gobierno de España, y también lo que vamos conociendo, porque apunta en la buena dirección que es la que nos preocupa también desde Euskadi, como es tratar de limitar la temporalidad al máximo, tanto en el campo de la actividad económica privada como en la excesiva temporalidad en el conjunto de las administraciones públicas del conjunto del Estado".

La vicelehendakari ha recordado que "es conocido de todos el compromiso del gobierno de Sánchez, no tanto en la derogación de la reforma laboral vigente, cuanto de la búsqueda por medio del acuerdo con los agentes sociales y económicos de una nueva regulación laboral que sea útil a los empresarios para afrontar esta sociedad cambiante y también proteja a los trabajadores devolviendo el protagonismo a la negociación colectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento