Vídeo | El momento del impresionante bofetón que ha recibido Macron en una gira para "tomar el pulso" al país

Macron, abofeteado
Macron, abofeteado
20MINUTOS
Macron, abofeteado
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se encontraba este martes en la ciudad francesa de Drôme con motivo de su gira electoral cuando un hombre le golpeó en la cara.​El vídeo de la agresión circula de manera viral por las redes sociales. En él se puede ver cómo Macron se encontraba saludando a los asistentes al acto cuando el agresor, detrás de las vallas de seguridad, le abofeteó. A los pocos segundos los guardaespaldas y los gendarmes inmovilizaron al hombre.
Externos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se encontraba este martes en la ciudad francesa de Drôme con motivo de su gira electoral cuando un hombre le golpeó en la cara.

El jefe de Estado se encontraba en la zona en la segunda etapa de una mini gira que está haciendo por Francia para "tomarle el pulso" al país, según sus propias palabras, en el mismo mes de las elecciones regionales, que se celebrarán el 20 y el 27 de junio, y a un año de las presidenciales.

El vídeo de la agresión circula de manera viral por las redes sociales. En él se puede ver cómo Macron se encontraba saludando a los asistentes al acto cuando el agresor, detrás de las vallas de seguridad, le abofeteó al grito de: "Abajo la Macronia" ("A Bas La Macronie"). A los pocos segundos los guardaespaldas y los gendarmes inmovilizaron al hombre. Dos personas fueron arrestadas por la agresión.

El Elíseo se limitó a confirmar que "un hombre intentó golpearlo", aunque el vídeo da la sensación de que sí le llega a tocar, y señaló que no harán más comentarios al respecto, aunque sí precisó que los intercambios de Macron con la gente prosiguieron después de lo sucedido.

Los comentarios de apoyo por colegas de profesión no se han hecho esperar. El líder del partido La France insoumise, Jean-Luc Mélenchon, escribió en su Twitter: "Me solidarizo con el presidente". "Un gesto evidentemente totalmente inapropiado, inaceptable", declaró el diputado Roland Lescure.

La presidenta de la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, también recurrió a Twitter para decir que aunque "el debate democrático puede ser duro, no debe tolerar en ningún caso la violencia física", por lo que condenó "con firmeza" lo sucedido.

No es la primera agresión a un político en Francia

No es la primera vez que uno de sus encuentros directos con la población acaba con incidentes. En marzo de 2017, cuando todavía era candidato presidencial, recibió el impacto de un huevo en una visita al Salón de la Agricultura de París, y en junio en junio de 2016, como ministro de Economía del socialista François Hollande, un grupo de sindicalistas hizo lo propio en Montreuil, en las afueras de la capital.

Macron pidió prudencia ante el nuevo levantamiento de restricciones

Las restricciones contra el coronavirus pasarán el próximo miércoles a una nueva fase en Francia, que recuperará una mayor normalidad con la reapertura de salas deportivas, interior de restaurantes y una reducción del toque de queda, lo que llevó a Emmanuel Macron a hacer un llamamiento a la prudencia.

"Estamos todos felices de volver a ir mañana a los restaurantes, de que el toque de queda pase a las once de la noche, de recuperar los pequeños placeres de la vida. Pero si perdemos la vigilancia, corremos el riesgo de dar marcha atrás, dijo durante su viaje a Drôme.

El jefe del Estado insistió en que esta reapertura exige que se realice en "buenas condiciones".

"Los protocolos son claros y conocidos", defendió Macron, que calificó de "auténtico éxito" la reapertura hace tres semanas de las terrazas de bares y restaurantes, que estuvo también acompañada de una reducción del toque de queda (de las siete a las nueve de la noche) y la apertura de museos, cines y teatros.

El líder francés aseguró que la recuperación de la actividad será "extremadamente fuerte", en la misma línea de las declaraciones que hizo el pasado domingo el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que apuntó un fuerte relanzamiento de la actividad en Francia y del consumo.

El prolongado cierre de bares y restaurantes, que fue total entre finales de octubre y el 19 de mayo con la única excepción de servicios para llevar, ha dejado un importante hueco en el sector donde, según Macron, hay ahora 110.000 ofertas de empleo. "El sector de la restauración contrata", señaló el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento